General Motors suspende operarios y les reduce los salarios

En Santa Fe, acordó con Smata reducir siete días mensuales hasta diciembre próximo

Para evitar despidos ante la fuerte caída del mercado interno, la automotriz estadounidense General Motors y la conducción de Smata Rosario acordaron un esquema de suspensiones en la planta de General Alvear, que afecta a 1.500 operarios.

A través de Radio EME, el diputado provincial Carlos Del Frade declaró que la empresa se ubicó 24ta. entre las mil empresas que más vendieron en todo el país y “encima” le reduce los ingresos a los trabajadores.

Los 1.500 trabajadores directos cobrarán esos días el 80 por ciento del sueldo de bolsillo.

En tanto, en la planta de motos Guerrero, ubicada en la localidad de San Lorenzo, se redujeron las horas de trabajo, y los empleados cobrarán, por las horas no trabajadas, el 75 por ciento del monto correspondiente. “Se trabaja sobre la base de que no haya despidos de ningún modo y en lo posible, tampoco suspensiones. En este caso, fue un acuerdo privado pero la provincia los monitorea en forma permanente”, señalaron desde el Ejecutivo santafesino.

CARROCEROS

Miguel Maestu, titular de la empresa Metalsur, dijo que las carroceras locales sufren este brusco parate desde hace tres meses, durante los cuales trataron de “sostener la situación”, que ahora se volvió crítica. El gobierno nacional anunció una línea de créditos para renovar la flota de transporte, pero los empresarios locales aclararon que ese programa de préstamos sólo alcanza a las empresas de transporte urbano; y las fábricas de carrocerías destinadas a ese sector están en Buenos Aires. “Ese anuncio no nos llega a nosotros”, enfatizó Maestu.