La Sociedad Italiana celebró sus 120 años de existencia

La ciudad cuenta con un edifico emblemático e histórico que es un ícono y un punto de referencia ubicado en el corazón de la misma, se trata de la “Sociedad Italiana XX de Septiembre”. Un verdadero monumento que representa a la cabecera departamental y que cumplió 120 años de existencia el día 25 de agosto.

Es un número importante el aniversario y, por eso, los integrantes de la Comisión Directiva y del Consejo Directivo organizaron un festejo muy emotivo. Fue el objetivo central que se plantearon a principio de año con mucha expectativa y resultó fabuloso.

La idea principal fue realizar un encuentro invitando a los descendientes de familias italianas, a otras colectividades de la ciudad y a la comunidad a celebrar estos 120 años en el salón de la Sociedad Italiana. Este agasajo fue el domingo 26 de agosto por la tarde.

“El festejo es emotivo para nosotros que somos descendientes de italianos, yo soy segunda generación, mis abuelos eran italianos nativos. El 25 de agosto del año 1898 un grupo de inmigrantes italianos se reunieron para dar inicio a la piedra fundamental de lo que es hoy la Sociedad Italiana XX de Septiembre, es abierta a todos los que quieran participar, no es exclusivamente para los descendientes de italianos. Por suerte vino mucha gente a esta ‘merenda’, hubo entusiasmo, diálogo, se encontraron amigos que disfrutaron charlando y reviviendo tiempos pasados”, contó Alberto Boscarol, Presidente de la Comisión.

La creación de la Sociedad Italiana en San Cristóbal se produjo porque los inmigrantes que llegaron al país y a la ciudad quisieron estar unidos, porque eran extranjeros y no hablaban el idioma. Entonces tuvieron la necesidad de conservar su cultura, su identidad y sus costumbres y, también, quisieron transmitirlas a la comunidad.

“Este edificio es hermoso y emblemático, las personas que vienen de otras localidades quedan impactados y nosotros estamos orgullosos como sancristobalenses. Queremos agradecer a quienes se acercaron a este encuentro y a las autoridades por la colaboración y el aporte económico para mejorar el edificio”, agregó Alberto en la entrevista.

Además de la merienda y de los riquísimos platos que disfrutaron los presentes, José Retamar y Cecilia Núñez le pusieron ritmo y música a la tarde del domingo. Anteriormente, el día sábado, el grupo de la Sociedad Italiana izó las banderas en el salón del edificio principal, luego entregó una ofrenda floral en el cementerio municipal y descubrió una placa para recordar a todos los que formaron parte.

“Nuestro grupo es muy unido, siempre tenemos ganas de hacer cosas y de cuidar este edificio histórico de la ciudad, continuamos constantemente con las refacciones y el mantenimiento necesario. Las puertas están abiertas para todos e invitamos a los jóvenes que se quieran sumar y colaborar. Estamos con los preparativos del gran almuerzo aniversario que será el día domingo 7 de octubre en nuestra casa, vamos a soplar las velitas y a cortar la torta. Estimamos que la semana que viene pondremos a la venta las tarjetas, así que los esperamos a todos”, detalló Amanda Sasia, Vicepresidente de la Comisión Directiva.