Los colegios privados aumentarán las cuotas hasta un 9 por ciento en septiembre

Ese tope máximo regirá en aquellos establecimientos donde reciben susbsidios de la provincia para pagar los sueldos de los docentes.

Los colegios privados se sumarán, a partir de septiembre, a la nueva ola aumentos de las tarifas, naftas y prepagas, ya que se elevarán hasta un 9 por ciento los máximos permitidos a cobrar en las cuotas. La medida regirá en los establecimientos que reciben subsidios provinciales para el pago de los salarios docentes. Los que se solventan con sus propios recursos, en tanto, no tendrán topes en los aumentos. Los incrementos, ya están generando mayores consultas de padres para cambiar alumnos hacia establecimientos más baratos en 2019.

De esta manera, los máximos permitidos que pueden cobrar los colegios se correrán por tercera vez en el año y acumularán una suba del 21 por ciento desde marzo. Y podrían volver a modificarse si se vuelve a disparar la cláusula gatillo de las paritarias docentes, dado que los topes están atados en similar porcentaje a los incrementos de los salarios de los maestros estatales.

El primer aumento fue del 9 por ciento en marzo, luego llegó otro del 2 por ciento en junio —al saltar la cláusula gatillo— y el mes próximo será del 9 por ciento, que es el porcentaje de incremento salarial cerrado entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes.

En la actualidad, la cuota máxima permitida para los establecimientos que reciben el 100 por ciento de los aportes salariales para los docentes es de 1.040 pesos, y pasará a 1.134 pesos aproximadamente a partir de septiembre. Hay colegios en donde hay mayores techos (ver infografía).

Los establecimientos que perciben el mínimo de aportes (40 por ciento) y brindan cinco o más actividades extra tienen hoy como techo máximo para cobrar en las cuotas 4.679 pesos, que se irá a unos 5.100 pesos desde septiembre.

En la página web de la provincia, en el área de Educación Pública de Gestión Privada, se publican los porcentajes de los subsidios que recibe cada uno de los establecimientos y la escala de las cuotas máximas permitidas.

De todos modos, directivos de escuelas consultados por La Capital coincidieron en señalar que no serán pocas las que evaluarán si aumentarán la cuota. “Es preferible un valor que los padres puedan pagar”, apuntaron. Es más, admitieron que están registrando un alza en la morosidad del pago de cuotas.

Además, reconocieron que existe cierto movimiento de alumnos que están cambiando de colegios hacia otros más económicos, fundamentalmente en las instituciones donde las cuotas rondan los mil pesos. Una situación que se empieza a percibir a esta altura del año en las consultas de cara a las inscripciones para 2019.

“La gente también especula con que no pasa nada si se atrasan en el pago de las cuotas del colegio y le da prioridad a otras cosas como alimentos, transporte, vestimenta y servicios”, indicó el directivo de una institución privada confesional. Otros, admitieron que esas moras derivan con en el tiempo en situaciones no deseadas.

El tema es que en estos colegios, como en el resto de las instituciones, los costos fijos siguen subiendo y se pone en riesgo el mantenimiento de algunos de los servicios educativos que prestan.

Por su parte, el secretario general del sindicato que nuclea a los docentes privados (Sadop) Rosario, Martín Lucero, coincidió en señalar que “el contexto es complicado” y “la mala situación económica impacta de manera directa en muchas familias. Las noticias sobre desempleo de algún familiar directo son moneda corriente”, admitió.

“La otra preocupación recae sobre el sector de la educación terciaria no universitaria. Allí el impacto en la matrícula es directo y muchos alumnos buscan ofertas educativas gratuitas aún cuando no sean su primera opción vocacional”, aseguró el dirigente de Sadop.