¿Qué vasos hay que usar para cada tipo de cerveza?

Para cada tipo de cerveza existen diferentes vasos para resaltar sus notas y texturas. Aquellos que se reconocen fanáticos de esta bebida le dan importancia a la forma para lograr capturar la esencia de las opciones más aromáticas

A la hora de disfrutar de una cerveza, tan importante es la elección de la cerveza que queramos tomar como el tipo de vaso en el que hay que servirla.

Aquellos que se reconocen fanáticos de la cerveza tienen que saber que existen diferentes vasos para cada tipo de cerveza, para resaltar sus notas y texturas.

Podemos decir que cada estilo tiene su vaso o incluso cada marca de cerveza tiene su propio diseño de vaso, pero ¿por qué tantos diferentes estilos? Podríamos dar las siguientes razones:

• La razón más importante es que según su forma, dimensiones y capacidad nos permitirá realzar al máximo las cualidades organolépticas de la cerveza (olor, sabor, color), así como resaltar la espuma que genera la cerveza al servirla.

• Pueden reflejar las tradiciones nacionales, la legislación relativa a las medidas que sirven.

• Estar relacionada con aspectos prácticos de apilamiento, lavado, evitar la rotura.

• Disponer de un vástago que sirva para evitar que el calor del cuerpo de la mano del bebedor caliente la cerveza.

• Para fines comerciales y para diferenciarse de la competencia.

Las copas

En general, podríamos decir que las cervezas de fermentación alta se sirven en vasos de copa ancha para apreciar los aromas (por ejemplo, tulipas, copas), mientras que para las de fermentación baja se utilizan más vasos delgados y largos que favorece la efervescencia, la ascensión de las burbujas (por ejemplo, vaso Pilsner).

El chopp

Su grosor ayuda a mantener el frío la pasión de la cerveza, ya que su manija evita el contacto con la mano e impide que se traslade el calor corporal. Cuando esta pareja sale de casa, también se luce, porque permite a los mozos cargar varios vasos a la vez. ¿Su mejor compañía? Pilsen y Lagers alemanas y estadounidenses.

La tulipa

Para los que se sienten atraídos por cervezas más complejas como las IPA’s, la copa Tulipa Larga es infaltable porque ayuda a retener el aroma y conservar la espuma.

Otra opción para este estilo de cerveza es la copa Tulipa Corta, que tiene las mismas funciones pero, además, al tener una gran curvatura, el aroma se aprecia aún mejor que en otros vasos.

Uno de los objetivos es potenciar los pequeños momentos y convertirlos en rituales para que los fanáticos de la cerveza transforman la acción de beber en una experiencia superadora mediante la correcta elección del vaso según cada tipo de cerveza.

El auge de las cervezas artesanales y los distintos tipos que existen de esta bebida, hace que el momento de disfrutar de una de ellas, sea algo muy especial.