Reunión entre pescadores y gobierno por la situación del río Paraná

En el Ministerio de la Producción se reunieron los pescadores, representados por Jesús Pérez de la Asociación Civil de Pescadores y el gobierno de la provincia con la figura de la ministra de Producción Alicia Ciciliani.

Pérez dijo que ya se han reunido “con el secretario de pesca Roberto Tito Tión, y le solicitamos una reunión a la ministra de Producción (Alicia Ciciliani) por la situación que estamos pasando los pescadores en Santa Fe por la gran bajante del río y la mortandad de pescados”.

“Pedimos que se decrete una medida de emergencia porque es impresionante la mortandad de pescados chicos que está habiendo, hoy se está matando al sábalo para el tripero y se lo tira porque no da la medida”, explicó el representante de los pescadores.

Sobre los gastos, Pérez sostuvo que “el tripero no vale nada, lo hacemos por necesidad y no nos alcanza ni para cubrir el gasto del viaje”. Sin embargo, no hay mucha expectativas “no tenemos porque las reuniones previas ya fueron negativas ya que alegan que la provincia ‘no tiene fondos para decretar una emergencia'”.

Por la parte oficial, la ministra Ciciliani objetó que van a decidir los pasos a seguir: “¿Qué sentido tiene que declaremos la veda en Santa Fe y en Entre Ríos no? El río no se puede manejar desde Santa Fe, la veda se debe compartir con las provincias parte del río Paraná”, aclaró.

Para la reunión lo primordial es el diálogo, “los voy a escuchar, hay un problema climático una vez más. Tenemos inundaciones, sequías y ahora la bajante terrible del río”, sostuvo la funcionaria.

El río es un factor ecológico “que le da muchísimo trabajo a las familias de Santa Fe y Entre Ríos y lamento que la comisión de pesca a nivel nacional no haya previsto la pesca fluvial”, cerró Alicia Ciciliani.