Así fueron las últimas horas de vida de Gilda

La cantante tropical falleció el 7 de septiembre de 1996 en un choque, cuando iba en camino a actuar en Entre Ríos.

Hoy es un fecha especial para la movida tropical. Y es que hace 22 años, el 07 07 de septiembre de 1996, falleció Gilda en un accidente automovilístico, cuando viajaba rumbo a Chajarí, Entre Ríos, para brindar un show. Casualidad de la vida y el destino, la última canción que ella escribió fue “No es mi despedida” que dice: “Quisiera no decir adiós, pero debo marcharme, no llores por favor no llores, porque vas a matarme”.

En pleno auge de su carrera musical y como una de las artistas más importantes de la música popular argentina, la cantante partió del mundo terrenal y son muchos los que todavía intentan dar con pistas, premoniciones o algún mensaje oculto para explicar lo que sucedió en el fatal hecho.

Además de Gilda (35), perdió la vida su hija Mariel (15), su madre Tita, tres de sus músicos y el chofer que manejaba el colectivo que los llevaba a todos. Además doce personas resultaron heridas

Para Miriam Alejandra Bianchi, era el nombre verdadero de la artista, dicho año estuvo cargado de éxitos laborales: recibió el disco de oro por “Corazón valiente”, sus toques en vivo se multiplicaron cada fin de semana tanto en Argentina como en Bolivia y Perú.

Según los allegados de Gilda, su cuerpo estaba registrando el cansancio de los intensos días de giras y presentaciones. Ella habría sufrido serias alergias, problemas renales y un raro mal que le afectaba los pies: se llenaban de llagas y sangraban al punto de convertir en un suplicio tener que estar parada.

El periodista Alejandro Margulis reconstruyó en su libro “Santa Gilda” que en mayo del 96, Gilda le dedicó unas sentidas palabras para su cumpleaños a quien fuera su última pareja, Juan Carlos Toti Giménez. “Tengo miedo de que la muerte nos encuentre. Si eso pasa, no quiero que nos encuentre separados y que después alguno de los dos no pueda arreglar las cosas. Me siento mal. Las palabras lo confunden todo. Me gustaría ser, como dice la canción: Juntos por la calle, codo a codo porque somos mucho más que dos”, escribió ella.

Unos días antes del accidente, la artista de la movida tropical habló con el periodista Marcelo Gopar, en la previa de un show en Meteoro y dicho video cuenta con más de 800 mil reproducciones en YouTube. Esa fue su última entrevista.

El día que quedará en la memoria de todos

El 7 de septiembre de 1996 Gilda y su banda debía tocar en Chajarí y mientras viajaba habló con su pareja a la altura de Panamericana y la Ruta 197. El mismo lo cuenta: “Hablé con ella como a las 4 de la tarde. Y, cosa rara, me agarró sueño. Yo nunca dormía en los viajes. Ella me dijo: ‘¿Por qué no dormís un rato y después tomamos mate?’ Fue la última vez que la vi. Cuando abrí los ojos, era un techo amarillo y ruido de gritos, un desorden”.

En los testimonios recopilados en el juicio por la muerte de cantante, minutos después de ese último diálogo, en el kilómetro 129 de la ruta 12 un camión de origen brasileño embistió el micro en el que viajaban.

Desde ese día, las manifestaciones populares de agradecimiento y cariño para con Gilda no se detienen: un santuario, una película sobre su vida y sus temas todavía hoy hacen cantar y bailar a multitudes.