Caso Vanesa Zabala: la querella pide se condene por travesticidio

Se realizó la audiencia de apelación presentada por la defensa de los 4 imputados por el homicidio de Vanesa Zabala. También la querella apeló, solicitando al tribunal que se aplique la figura de odio por la identidad de género de la víctima.

El asesinato de Vanesa Zabala se produjo en la madrugada del 29 de marzo de 2013, en la rotonda de ingreso a la ciudad de Reconquista. Allí Sergio Alexis Zabala, chica trans conocida como Vanesa, encontró la muerte de la manera más horrenda, “con características siniestras”, según consignó en su alocución el propio Fiscal que entiende en la audiencia de apelación.

La defensa de cada uno de los condenados, repasó los motivos por los cuales pidieron la apelación, entre algunas de las consideraciones se consignaron: testigos que no ubicaban en el lugar a los imputados, cuestionaron las actas de allanamientos y la manera que se llevaron adelante. El abogado de José Villasboas dijo que “había que darle respuesta a la sociedad y no importaba el precio, por eso condenaron a estas 3 personas”.

Los 3 abogados de la defensa pidieron la absolución de culpa y cargo de sus defendidos, solicitando la libertad de los mismos.

Luego tuvieron la oportunidad de contestar los puntos planteados, en primer lugar la querella, quien representa a la familia de Vanesa Zabala y el Fiscal de Cámara, José Antonio Mántaras.

Finalizada la apelación de la Defensa, el Dr. Lombardi, del Centro de Acción Judicial, solicitó al tribunal que se aplique la figura de odio por la identidad de género de la víctima.

AUDIO: Dr. Federico Lombardi.

El juicio:

Recordemos que en su oportunidad los Jueces Gonzalo Basualdo, Irineo Berzano y Claudia Bressan, dispusieron condenar a José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, José Luis Petroni, Gustavo Daniel Vallejos, a la pena de prisión perpetua, más accesorias legales y costas. Los magistrados encontraron responsables a los imputados por el delito de Homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía y agravado por la intervención de menores de edad.

La apelación:

Tribunal: estuvo constituido por los Doctores Fabio Mudry (presidente), Bruno Netri y Roberto Prieu Mantarás.

Fiscal actuante: fiscal de Cámara Dr. José Antonio Mántaras.

Querella: Dres. Federico Lombardi, abogado del Centro de Acción Judicial.

Defensa: por Ana Virginia Abasto y Gustavo Daniel Vallejos, la Dra. Zavala de de la Torre. Por José Luis Petroni, el Dr. Enzo Valentín Masat y por José Daniel Villasboas, representado por el Dr. Daniel Barane.

La resolución:

El tribunal tiene 20 días hábiles, como plazo máximo, para dar el veredicto en estas dos apelaciones.