Dujovne dijo que podría haber fondos extras del FMI para la Argentina

El ministro de Economía no descartó una ayuda extra del organismo. Lo deslizó tras un encuentro con la uno del organismo, Christine Lagarde, este miércoles en Washington.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, que negocia en Washington un anticipo de los desembolsos del FMI para frenar las turbulencias económicas, no descartó la posibilidad de que el organismo preste más dinero que los US$ 50.000 millones previstos en el acuerdo original. Negó, en cambio, que estén buscando fondos nuevos en organismos internacionales, en el Tesoro estadounidense o en otros países.

Dujovne y su equipo –Santiago Bausili, Rodrigo Pena y Guido Sandleris—junto con los funcionarios del Banco Central, Gustavo Cañonero y Pablo Quirno, están desde el lunes en esta capital para negociar una reformulación del acuerdo stand by acordado con el FMI en junio por el que se le otorgaba a la Argentina un monto de 50.000 millones de dólares en etapas. Ante la crisis financiera de las últimas semanas, ahora el Gobierno busca adelantar los desembolsos previstos para los próximos años.

El ministro se reunió este miércoles a la tarde por segunda vez con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo, y con su número dos, David Lipton, y afirmó que el encuentro fue “muy productivo” para “seguir avanzando”. En una conferencia de prensa en la sede del organismo, poco antes de partir hacia de regreso a Buenos Aires, Dujovne dijo que su equipo y el del BCRA se quedarán en Washington para seguir negociando los detalles.

Cuando se le preguntó si había posibilidades que dentro de la reformulación del pacto se elevara el monto original previsto (50.000 millones de dólares) Dujovne no lo descartó: “No voy a dar detalles del acuerdo. Básicamente estamos trabajando en cómo asegurarnos de que el programa sea suficiente para generar la previsibilidad suficiente respecto de nuestro programa financiero”.

Rechazó, sin embargo, que estuvieran solicitando dinero al Tesoro de Estados Unidos, como había trascendido luego de la reunión que tuvo el martes con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “No hemos hablado de un préstamo con el tesoro de Estados Unidos. Tenemos conversaciones con el Tesoro, pero el apoyo del Tesoro a la Argentina se manifiesta a través del apoyo que como accionista efectúa en el FMI”.

Y respecto de otro tipo de ayuda, de organismos internacionales o de otros países, fue muy contundente: “El BID, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento ya han hecho un muy importante apoyo a la Argentina y estamos muy agradecidos. Hay 5.650 millones de dólares con los que han contribuido cuando cerramos el paquete en junio y pensamos que es lo necesario y no estamos conversando con ellos acerca de fondos adicionales.” También dijo que “no estamos buscando dinero extra por fuera de la negociación que estamos teniendo con el Fondo”.

Dujovne manifestó su optimismo. “Quiero transmitir a los argentinos que veo con enorme confianza el avance que hemos logrado en estos días. Estoy seguro de que la reformulación del programa en la que estamos trabajando va a poder dejar atrás estos días de angustia, de volatilidad, de que va a permitir abrir lentamente el crédito en la Argentina, abrir las puertas para el financiamiento privado y así retomar la senda de crecimiento que la Argentina necesita”.

Señaló que “la reacción de los mercados hoy es positiva porque también se empieza a ver el cambio fundamental que está operando en la Argentina. Donde la situación fiscal mejora día tras día”. Y remarcó que ayer por primera vez se recaudó el impuesto especial al comercio exterior transitorio que rige hasta 2020. “Ya empezaron a e ingresar fondos extra que nos van a fortalecer muchísimo en nuestra posición fiscal, sigue mejorando también nuestra posición externa. Todas estas cosas lentamente se van a ver con más claridad y la Argentina va a dejar atrás este momento”.

Cuando se le preguntó por la caída del 2% del PBI y cuándo creía que la economía se reactivaría, señaló: “Estamos atravesando una recesión y sabemos que los argentinos están atravesando un momento difícil y que si no estabilizamos la situación financiera como lo estamos haciendo sería más difícil” y anticipó que “la mejora en el tipo de cambio real, la mejora en las cuentas públicas, la mejora en la confianza que va a ser percibida cuando logremos cerrar este acuerdo van a ir trasladándose a una mejora en la economía”.

Sin embargo, el ministro dice que la recuperación “va a ser lenta. No podemos dar una fecha precisa sobre en qué momento empieza a crecer la economía, pero estamos seguros de que vamos a revertir esta situación”.