El plan de la FIFA para que no haya más empates en los Mundiales

Se implementarían definiciones por penales en los partidos de primera fase para evitar que dos equipos queden totalmente igualados y deban recurrir al fair play para ver quién pasa de ronda.

Ya no habrá más empates en los partidos por la Copa del Mundo. Al menos esa es la innovación reglamentaria, todavía con forma de bosquejo, que vienen trabajando en la FIFA, según reveló el diario británico The Sun, con vistas a las próximas ediciones mundialistas.

La premisa es evitar lo que sucedió en Rusia 2018, cuando Japón y Senegal, igualados en todos los rubros, tuvieron que desempatar a través del fair play –que finalmente benefició a los asiáticos– para ver cuál de los dos accedía a los octavos de final luego de quedar totalmente igualados en puntos, goles a favor, diferencia de gol y resultado entre ambos.

¿Cómo será el plan? Habrá definiciones por penales en caso de que se produzcan empates en los duelos por la fase de grupos. Para citar un ejemplo cercano, el partido entre Argentina e Islandia, que terminó 1-1, hubiera tenido que dirimirse en los disparos desde los once metros.

Es decir, Lionel Messi podría haber tenido una revancha inmediata -o no- luego del penal que le contuvo Hannes Thor Halldorsson, el arquero director de cine que dio la primera señal de que la cita en Rusia no sería un buen recuerdo para el crack de Barcelona.

La idea, en un principio, es recurrir a este sistema de desempates cuando la Copa del Mundo tenga 48 participantes –16 más que los que actualmente acceden a la fase final–. Sería a partir del Mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Sin embargo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está trabajando para que el aumento de cupo se dé a partir de Qatar 2022. Y la idea de recurrir a los penales podría tomar forma de realidad cuatro años antes.

La propuesta, además de generar atractivo en todos los partidos ya que sí o sí habrá ganadores y perdedores, no sería desatinada teniendo en cuenta que en los mega Mundiales de 48 equipos, con 16 grupos de tres equipos en la fase inicial, aumentarán las probabilidades de que se haya situaciones de igualdad absoluta como las que vivieron Japón y Senegal.

“Los penales podrían ser la respuesta para tratar de garantizar que no tengamos estos problemas cuando haya igualdades en la última jornada”, le dijo un miembro de la FIFA al diario The Sun.

De concretarse esta idea, la FIFA recurriría al mismo sistema que se utilizó hace dos décadas en el fútbol argentino, cuando todos los partidos tuvieron un ganador. Fue la temporada 1988/89, en la que se coronó campeón Independiente con Jorge Solari como entrenador, cuando las definiciones por penales se veían fecha tras fecha.

Entonces, el vencedor –como ahora– se llevaba tres puntos y el perdedor quedaba con las manos vacías. Pero si se recurría a la vía de los penales, el ganador se quedaba con dos y el derrotado sumaba uno.

Habrá que ver cómo lo implementará la FIFA en la versión para la Copa del Mundo. Seguramente, como suelen hacerlo con todas las innovaciones reglamentarias, lo probarán en algún campeonato juvenil para sacar conclusiones y ver si finalmente lo aprueban. Así, los empates dejarán de existir para siempre, al menos en los Mundiales que se avecinan.