Fecha y tribunal designado para el juicio oral por la tragedia de Salta 2141

La Oficina de Gestión Judicial fijó la fecha para el próximo 12 de noviembre, pero la fiscalía y una querella pidieron que se sorteen nuevos magistrados.

La Oficina de Gestión Judicial fijó la fecha del inicio del juicio oral y público por la explosión del edificio de calle Salta 2141 para el próximo 12 de noviembre y determinó que los tres jueces penales abocados al Sistema Conclusional de Causas sean quienes integren el tribunal. Sin embargo, todo podría sufrir modificaciones. Es que los tres peritos oficiales que ayer debían entregar sus conclusiones acerca del regulador de gas no viajaron a Rosario, lo que podría impactar en los plazos fijados. Además, la Fiscalía y una de las querellas elevaron un escrito a través del cual solicitaron que se modifique la composición del tribunal designado. Pidieron que los magistrados que lo integren sean sorteados entre todos los miembros del Colegio de Jueces de primera instancia de Rosario.

La fecha fijada es el lunes 12 de noviembre próximo. Es la primera vez que se fija una fecha oficial para el juicio oral y público que buscará echar luz sobre lo ocurrido el 6 de agosto de 2013, cuando un escape de gas hizo explotar el edificio de calle Salta 2141, dejando un saldo de 22 personas muertas.

Cuando entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, se estableció que todas las causas abiertas a partir del 10 de febrero de 2014 fueran dirimidas en juicio oral y público. Las iniciadas antes de esa fecha ingresaron en el sistema conclusional, cuya función es resolver las causas pendientes del sistema escrito. La explosión del edificio entró dentro de ese último grupo.

La instrucción fue escrita y en febrero de 2014 la jueza Irma Bilotta procesó a once personas por el delito de “estrago culposo agravado”. De los acusados, cinco son empleados de Litoral Gas; tres eran administradores del edificio; y los tres restantes son el gasista que trabajó allí el día del siniestro, su ayudante y un gasista que hizo tareas días antes de la explosión. El delito que se les achaca prevé condenas de entre un mes y cinco años de prisión.