John Millman sorprendió a Roger Federer y lo eliminó del US Open

El 55° del ranking mundial venció al suizo en cuatro sets (3-6, 7-5, 7-6, 7-6) y será rival de Novak Djokovic en cuartos.

El australiano John Millman, número 55 del mundo, dio la gran sorpresa en el último turno del lunes en el estadio Arthur Ashe al ganarle en cuatro sets 3-6, 7-5, 7-6 (7) y 7-6 (3) al suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, y lograr por primera vez el pase a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Federer, que aspiraba a sumar una nueva victoria para citarse con el serbio Novak Djokovic en cuartos, se encontró con un rival inspirado que aprovechó su mala noche para vencerlo en tres horas y 35 minutos de juego.

Errático con su servicio, empeñado en dejar la pelota corta cerca de la red e irregular desde el fondo de la pista, el helvético se fue diluyendo con el paso de los juegos y finalizó el compromiso con 77 errores no forzados, factor decisivo que inclinó la balanza para el lado del australiano, quien sólo cometió 28.

“Aún no soy consciente, tengo tanto respeto por Roger (Federer) y por todo lo que ha hecho por este deporte… Es uno de mis héroes”, declaró el ganador feliz e incrédulo a partes iguales.

El rival de Millman, de 29 años, será el serbio Novak Djokovic, sexto cabeza de serie, que venció por 6-3, 6-4 y 6-2 al portugués Joao Souza en un “sufrido” encuentro y logró por undécima vez el pase a los cuartos de final.

El balcánico tuvo que abandonar la pista en dos ocasiones, necesitando atención médica, visiblemente afectado por los 32º y la alta humedad en Flushing Meadows, pero logró sobreponerse a las condiciones climatológicas e impuso su mayor nivel tenístico para quedarse con el encuentro.

El duelo entre Djokovic y Millman será el segundo que disputen como profesionales con ventaja para el tenista serbio, que ganó este año por 6-2 y 6-1 en la segunda ronda del torneo London/Queen’s Club, que se disputó sobre superficie de hierba.

Tras la caída de Federer, el argentino Juan Martín del Potro es el único jugador del torneo que aún no cedió ni un solo set. Mañana, no antes de las 14.30, el tandilense buscará un lugar en las semis ante el norteamericano John Isner.