La sancristobalense María Lina Pagliano presentó la Mejor Tesis de Maestría

Le entregaron el Premio Provincial a la Tesis de Maestría Área Ciencias Básicas que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

María Lina Pagliano es Ingeniera Ambiental egresada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la ciudad de Santa Fe, siguió sus estudios con una Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos, dentro de la cual debió elaborar una tesis: Evaluación de las relaciones hidráulicas e hidroquímicas entre un relleno sanitario y un sistema acuífero en un área de llanura.

El trabajo fue elaborado en 2016 bajo la dirección de Mónica D ’Elia , docente e investigadora de la facultad y recientemente, recibió el Premio Provincial a la Tesis de Maestría Área Ciencias Básicas que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

Desde hace cuatro años trabaja en la Municipalidad de El Trébol, tiene a su cargo del Área de Gestión Ambiental. Pagliano comentó que “tomamos como objeto de estudio el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe, evaluando las relaciones que podían tener los residuos depositados allí con el agua subterránea. Recordemos que el relleno está ubicado al norte de la ciudad, punto cardinal al que se fue extendiendo la población de la ciudad y que aún no cuenta con los servicios de agua potable. La gente tiene pozos de abastecimientos de agua subterránea y consume esa agua, allí es donde surge mi preocupación. Allí surge la primera pregunta, si ese depósito de residuos no afectaba la calidad del agua que los ciudadanos de esa zona consumían. A partir de ahí comenzamos una serie de análisis físico químicos del agua” comenzó.

“la educación es una herramienta fundamental” M. L. Pagliano

La tesis llevó su tiempo de preparación y se tuvieron en cuenta varias aristas de la problemática. “Otro punto a destacar es que Santa Fe está ubicada dentro de la laguna Setúbal y el Río Salado, entonces evaluamos como esa variación de los niveles del agua superficial también influía en la calidad del agua subterránea, dada las inundaciones podía tomar contacto con estos residuos y crear una pluma contaminante. Básicamente de eso se trató nuestro trabajo” detalló Pagliano.

Conclusiones

La Ing. Pagliano comentó que el resultado del trabajo “Determinó que existe una relación entre los niveles de agua superficiales y los niveles del agua subterránea, es decir cuando alguno de los dos cuerpos superficiales sube de nivel también se eleva el agua subterránea y se observamos una interacción entre los residuos depositados allí y el agua, ay que se encontraron determinados contaminantes que hay en la zona. Pudimos visualizar la pluma de contaminación, fue muy interesante. Notamos que cuando el relleno sanitario se iba construyendo, paralelamente no se realizaba la impermeabilización del mismo. Desde la Casa de Estudios elevan todos los años, las tesis de maestría hacia el Ministerio de Ciencia y Tecnología y a partir de ahí dentro del área de Ciencias Naturales quedo seleccionado la tesis. No me esperaba este reconocimiento, esta tesis fue realizada en 2016, así que fue un reconocimiento a mi trabajo. La tesis fue dirigida por la Dra. Mónica D’Elia. Es un orgullo para mí ser reconocida por mi trabajo, más que nada por el esfuerzo invertido en la investigación”.

Cambios

La Ingeniera María Lina Pagliano, remarcó la necesidad de educar sobre estos temas a las nuevas generaciones “debemos trabajar mucho el tema de la concientización y la sensibilización ambiental en todos los niveles. No se cambia de un día para el otro, tiene que ver con la cultura de la sociedad. La sensibilidad y la concientización debe comenzar en las escuelas, son los niños los que, en un futuro, serán los próximos educadores, una de las herramientas más valiosas que tenemos es transmitir conciencia ambiental que es tan importante, la educación es una herramienta fundamental. Hemos notado que muchos municipios y comunas se han concientizado que el tema del medio ambiente como una de las funciones que se deben cubrir, hace unos años atrás no estábamos en la parte estructural y ahora sí”.