Nación mantendría la decisión de quitar la tarifa social eléctrica

El gobierno daría marcha atrás con la medida anunciada el viernes pasado de sostener el beneficio. En Santa Fe afectará a 210.000 usuarios.

Luego de idas y vueltas, marchas y retrocesos, el gobierno nacional finalmente estaría dando de baja la tarifa social eléctrica. La decisión forma parte del ahorro en subsidios del 0,5 por ciento del PBI anunciado por el gobierno nacional la semana pasada.

Se trata de un beneficio que, según la Secretaría de Energía de Santa Fe, afectará a 210.000 usuarios. La polémica que se había desatado tras el primer anuncio, de sacar los beneficios, generó un retroceso en la decisión.

Fue el defensor del Pueblo de Santa Fe quien a través de Twitter comentó: “Según información recibida por nuestra Defensoría del Pueblo, y a pesar del comunicado del Ministerio de Hacienda del viernes pasado, se mantendría la decisión de terminar con la tarifa social para el servicio de energía eléctrica en el 2019”.

Y luego agrega: “A los defensores de todo el país nucleados en ADPRA (Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina) nos preocupa esta noticia y estaremos atentos por el gran impacto que esta medida tendría en los sectores más vulnerables”.

Pablo Farías, ministro de Gobierno de Santa Fe, ya había anticipado la decisión nacional. Luego del encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el funcionario provincial confirmó la decisión nacional de mantener no solamente la quita de la tarifa social eléctrica, sino también ratificar la eliminación del Fondo Sojero y de los subsidios al transporte.