XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia

Organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario; el encuentro se desarrolla hasta el jueves con la presencia de destacados especialistas de distintos países que intervienen en mesas redondas, conferencias, paneles y simposios en torno a los temas abordados en esta edición del consolidado foro bianual que se desarrolla desde 1994.

En esta ocasión el Congreso lleva como consigna “Los escenarios democráticos del siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales”, y tal como describen sus organizadores servirá para pensar la democracia en clave de futuro.

El acto de apertura se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Arquitectura, y junto a las autoridades de la ciudad y la provincia estuvo encabezado por el rector de la UNR, Héctor Floriani; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; y el representante del claustro estudiantil de la casa de estudios, Federico Sechi.

En ese marco la intendenta dio la bienvenida a los participantes y destacó: “Fue en el comienzo de este Congreso donde se afirmó que había que defender la Universidad de los procesos neoliberales y hoy es un buen momento para seguir discutiendo y profundizando el rol de la Universidad y de la democracia”.

“Todos tenemos que pensar en una democracia mucho más participativa, donde las ciudades tengan un rol más protagónico y donde también las mujeres incorporadas activamente a la vida social y política representamos y tenemos un rol protagónico en esa construcción de sociedad, y cómo esa sociedad es mucho más justa”, agregó la titular del Palacio de los Leones.

Mónica Fein subrayó que “más del 30% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza y si no discutimos una democracia con todos adentro, será una democracia débil y poco defendida por aquellos que no encuentran allí la satisfacción de sus derechos. Hoy recortar en salud, educación, ciencia y tecnología habla de cómo se imagina el futuro el gobierno nacional: hipotecado”

Fein agregó: “Que la Universidad Nacional de Rosario y el resto de las universidades estén solicitando mayores recursos no es sólo para los universitarios, es para un país que quiere construir un futuro mejor”.