El Taller Manual de Vera cumplió 100 años

La institución lleva el nombre de “Malvinas Argentinas”, en homenaje a la gesta de 1982 y es el octavo en la provincia, especializado en madera. En la actualidad es mixto concurren más de mil alumnos de escuelas oficiales y, además del uso de herramientas en carpintería, se enseña mimbrería y cerámica.

Nacido el 18 de octubre de 1918, bajo el nombre de Taller de Trabajos Manuales Nº 8, contó con una matrícula inicial de 73 alumnos varones de los grados 5to y 6to, de las tres escuelas primarias fiscales locales de entonces, Nros. 440, 441 y 442, cuyos primeros registros datan del 22 de junio de 1923, cuando el primer director, señor Cayetano Alzugaray, fue visitado por el inspector Bruno Rodríguez.

En el acto oficial, la directora, Luisa Borghetto expresó que “en estos cien años los sueños nunca dejaron de perseguirse y el próximo sueño es el de contar con nuestro edificio propio”.

Dijo también que “cada año renovamos nuestro compromiso trabajando aún más, porque creemos que el aprendizaje va de la mano de la reciprocidad y radica en el compromiso de toda la comunidad educativa”, para finalizar agradeciendo el acompañamiento de todos para compartir este grato momento.

El párroco Carlos Degiusti realizó la invocación religiosa y se descubrieron las habituales placas, del gobierno de la Provincia de Santa Fe y la del personal docente.

Por su parte, el intendente municipal Reynaldo Fabbroni, recordó su paso por el taller como uno de los tantos alumnos que construyeron elementos para el hogar, particularmente “una fosforera que le regalé a mi mamá y estuvo durante muchos años adornando la cocina”, una muestra del objetivo que perseguía la tarea en el taller como la de “aprender un oficio haciendo algo útil”.

Finalmente anunció que, para el año próximo, “el municipio brindará el ámbito provisorio para que desarrolle su actividad, hasta contar el edifico propio que se construirá en el predio ya asignado, lo que también significará el ahorro del alquiler por parte del Ministerio”.

Un exalumno, Bienvenido Alfonso, también resaltó su experiencia cuando concurrió a las clases de carpintería.

Por último, como representante de la Región II, el supervisor Gustavo Restovich recordó su pasado como director de establecimiento y no ocultó su emoción “por el hecho de estar viviendo la experiencia única de celebrar el Centenario de este querido Taller Nº 3008 de Vera”.

El acto concluyó con la recepción de un presente por parte del secretario seccional de Amsafe Vera, Aldo Pighín, y la entrega de recordatorios a los visitantes, entre los que estaban ex docentes como María Angélica Páramo, Ángel Ayala y Miguel Mathey; familiares de los recordados directores Mario Tóffolo y Martín Martínez López, y de personajes entrañables como Rómulo Petroselli y el primer maestro de mimbrería Lorenzo Volpatti.

Luego de la ceremonia, los presentes pasaron al interior donde fueron agasajados mientras recorrieron una exposición de trabajos.