Interpondrán un recurso de amparo contra la “cuota devaluación” del gas

Raúl Lamberto, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, confirmó que tomarán medidas para defender al usuario que resulta el más perjudicado en la cadena.

El ombudsman explicó que “es un aumento que rige desde el 1 de octubre autorizado por Enargas, el aumento no será para todos iguales teniendo en cuenta si son residenciales, comercio o empresa”.

Los motivos del conflicto surgen porque hubo un desfajase en el dólar entre abril y septiembre, “las distribuidoras compran el gas en dólares con una tarifa en pesos”, agregó Lamberto.

A las empresas distribuidoras se les reconoce un cargo para pagar en 24 cuotas a cargo del usuario, ante esta situación Lamberto apuntó:

  • Es retroactivo, pero la ley dice que sólo debe ser de 15 días corridos y acá se habla de abril a septiembre
  • Si la distribuidora emitió una tarifa y el usuario la pagó no es adecuado ni legal incoporar la modificación por el valor del dolar
  • Esto no se dijo en audiencia pública, hubo información por parte de las empresas y “nada más”.

“Pedimos que no se aplique la resolución, vamos a interponer un amparo. Es un conflicto por el dólar entre usuarios, distribuidoras y el Estado que propone que lo pague el usuario quien es el más indefenso en toda la cadena”, cerró Lamberto.