Jane Fonda posó para una foto con el pañuelo verde por el aborto legal en Argentina

“Me costó conseguir el pañuelo, ¡pero lo logré!“, asegura Nerina Moris, una estudiante argentina que lleva más de 20 años viviendo en Londres y que logró que ayer, durante una conferencia en el British Film Institute, que la actriz Jane Fonda posara en una fotografía con el pañuelo verde, emblema en la Argentina de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En diálogo telefónico con Infobae, Nerina, que cursa una maestría en Curaduría de Cine en la capital británica, reveló cómo llegó a encontrarse con la actriz y cómo planificó la foto que esta mañana revolucionó las redes sociales en el país.

“Yo no pertenezco pero sigo de cerca a Ni Una Menos UK”, cuenta y agrega: “Pero Jane Fonda me parecía un personaje importante para ir a buscar. Entonces primero que nada compré online los pañuelos“.

Jane Fonda tiene una extensa trayectoria de compromiso y militancia
Jane Fonda tiene una extensa trayectoria de compromiso y militancia

Interesada en el mundo del cine y en cuestiones vinculadas a la representación de las luchas de las mujeres en la pantalla grande, Nerina intentó luego conseguir entradas para la conferencia a cargo de la actriz que tuvo lugar ayer.

Pero no fue fácil, los tickets estaban agotados.

“Fui igual. Me mandé porque presentaba una película y sabía que iba a ser mi oportunidad. Primero dio una charla que fue muy interesante. ¡Encima estaba vestida de verde, como si fuera una señal! Ahí contó, por ejemplo, que ella sintió recién a los 60 años en su cuerpo que era feminista“, detalla Nerina.

Jane Fonda brindó ayer una conferencia en Londres (AFP)
Jane Fonda brindó ayer una conferencia en Londres (AFP)

Una vez que terminó esa parte de la exposición, la argentina vio que Fonda salía del recinto para un recreo y ahí, pese a la custodia que había en el lugar, la interceptó.

“Saqué el pañuelo y le expliqué: ‘Mirá, vengo de la Campaña’. Le dije que era importante para nosotros porque se había conseguido media sanción pero después no avanzó en el Senado“, detalla la estudiante.

La reacción de Fonda, sorprendida y a la vez involucrada con lo que Nerina le contaba, fue inmediata. Primero accedió a que la argentina le pusiera alrededor del cuello el pañuelo y que se sacara la foto que hoy circuló por Twitter.

El pañuelo verde es el emblema de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina (Agustín Ochoa)
El pañuelo verde es el emblema de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina (Agustín Ochoa)

Con una copa de martini en la mano, la artista aseguró: “Va a salir”.

Segundos después, y luego de conseguir su objetivo, la emoción le jugó una mala pasada a Nerina, que se quedó con el pañuelo en la mano.

Entonces la actriz le preguntó: “¿No me lo dejás?”. Y en ese momento la activista le dejó el emblema de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito a la actriz.

Durante el último año, las manifestaciones callejeras con el pañuelo verde se multiplicaron en Argentina
Durante el último año, las manifestaciones callejeras con el pañuelo verde se multiplicaron en Argentina

Creo que por su historia de activismo y compromiso era importante dárselo a una figura como ella“, concluye emocionada Nerina.

COMPROMISO INTERNACIONAL
Esta mañana, los usuarios argentinos de las redes sociales se vieron sorprendidos por el mensaje de Nerina, acompañado por la foto de la artista.

“#JaneFonda pasó por Londres, dio su apoyo a la lucha por el #AbortoLegalYa en #Argentina y levantó su martini porque #SeraLey. Gracias, Jane!! #MareaVerde”, escribió la activista en su cuenta de Twitter.

El gesto de Jane Fonda se suma a una gran cantidad de manifestaciones internacionales sobre el tema que se multiplicaron a lo largo de este año.

En agosto, a un día de que el Senado argentino debatiera el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo, que en aquel momento contaba con media sanción en Diputados, las voces internacionales sobre el tema se multiplicaron.