La curiosa cuenta de Apple en Twitter que tiene 2,3 millones de seguidores y “tuitea sin tuitear”

La cuenta oficial de Apple en Twitter tiene 2,3 millones de seguidores.

Apple creó su cuenta oficial de Twitter en 2011 y durante años estuvo totalmente dormida: sin ningún tuit y el famoso “huevito” como avatar. Cinco años después se activó por primera vez, se emitieron una serie de “tuits fantasma” que no aparecen en su cronología y hoy tiene más de 2,3 millones de seguidores. ¿De qué se trata todo esto?

El 2 de septiembre de 2016, poco antes de anuncio del iPhone 7, despertó a la vida con el logo de la manzanita como imagen principal, el tilde azul distintivo de las cuentas verificadas y la invitación al evento de presentación del 7 de septiembre como fondo principal.

Pocas horas después de haber activado su perfil en Twitter, surgió un tuit de Apple que hacía referencia a este evento. Sin embargo, el tuit no apreció en el timeline de Apple. De alguna forma la compañía “tuiteó sin tuitear”. Fue la primera vez de una conducta que se repitió varias veces.

Desde ese entonces la compañía volvió a usar su cuenta oficial para anunciar los lanzamientos de las nuevas generaciones de iPhone en 2017 y 2018, entre otras cuestiones. Sin embargo al ingresar al perfil de la compañía sigue apareciendo como que la empresa no hizo ningún tuit. Se lee el mensaje “Apple no ha tuiteado”.

Al parecer se trata de tuits exclusivos de promoción que solo se muestran a los usuarios segmentados a las campañas de anuncios y no aparecen en la cronología de la cuenta que los emite, en este caso Apple, ni en la de sus seguidores, a menos que estos estén específicamente segmentados en la campaña. Infobae contactó a Twitter para tener más detalles sobre este tema pero no tuvo respuestas.

Los primeros tuits promocionales de Apple se vieron en 2016 antes del lanzamiento del iPhone 7.

Los primeros tuits promocionales de Apple se vieron en 2016 antes del lanzamiento del iPhone 7.

Los tuits de Apple también estuvieron diseñados para enviar una respuesta automática a cualquiera que retuiteara sus mensajes, tal como mostraron varios usuarios en las redes. Se estima que la compañía tuiteó más de 80 mil veces pero en su perfil sigue apareciendo como que nunca emitió un tuit.

Estos tuits promocionales también son conocidos como tuits oscuros y el concepto no es nuevo. Surgieron en Facebook donde se los describe como “publicación de página oculta”. La finalidad es la entrega de contenido publicitario segmentado a una audiencia en particular y que no aparezca en la página o sección de noticas del usuario que usa esta herramienta.