La oposición convoca a sesión para eliminar la cuota extraordinaria de gas

Dirigentes del riñón oficialista también sumaron críticas a la resolución. Garavano dijo que se tendrá que pronunciar la Justicia. El gobierno de San Luis presentará una acción de amparo.

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados presentaron este martes un pedido de sesión especial para el próximo jueves 18, a fin de debatir los proyectos de derogación de la resolución que impuso el pago de una cuota extraordinaria a las facturas de gas, para compensar a las empresas por la devaluación del peso.

La solicitud fue realizada por la presidente del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, y acompañada por diputados del Frente para la Victoria, de Argentina Federal, del Movimiento Evita, de Compromiso Federal y del Partido Socialista de los Trabajadores.

La cantidad de bancadas que se unieron le garantizan a la oposición conseguir el quórum reglamentario para sesionar, ya que reúnen al menos 129 legisladores, y pone al oficialismo en la difícil situación de tener que trabar el tratamiento del proyecto.

Como se sabe, el gobierno nacional publicó el viernes pasado una resolución para cobrar una cuota extraordinaria en la factura de gas, que se podrá pagar en 24 cuotas para compensar a las empresas del sector por la devaluación del peso ocurrida en los últimos meses.

El pedido incluye los siete proyectos presentados esta semana por los distintos bloques, de ley y de resolución, para derogar la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía. En esa sesión piden tratar también los distintos proyectos para citar (en comisiones, propuesta del massismo y los peronistas federales) o directamente interpelar (iniciativa de los K) al secretario de Energía Javier Iguacel, al ministro Nicolás Dujovne y al titular del Enargas, Mauricio Roitman.

Este nuevo frente de tormenta del gobierno impacta en medio del debate sobre el Presupuesto 2019, que con precario equilibrio y sin números que le sobren, el oficialismo se encamina a aprobar luego de arduas negociaciones -aún no concluidas- con la oposición peronista y los gobernadores.

“NI ILEGAL NI INCONSTITUCIONAL”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el cobro extra que impulsa el gobierno a los usuarios de gas “no es ilegal ni inconstitucional”. “Es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la presidencia de Carlos Menem”, apuntó el ministro al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Garavano sostuvo que “todos los gobiernos mantuvieron” esa regulación y aclaró que “sobre esta cuestión, en definitiva, se pronunciará la Justicia”.

El funcionario confirmó que durante la reunión de Gabinete, Iguacel expuso ante el presidente Mauricio Macri y los ministros sobre el avance de la producción de gas en el Yacimiento de Vaca Muerta y “sus últimas declaraciones” sobre las tarifas del gas. El titular de Justicia aclaró que el “Enargas es el que aplica el marco regulatorio que se dictó” en 2004 y enfatizó que “será un tema que evaluará la Justicia”.

CUESTIONAMIENTOS DESDE ADENTRO

Referentes del oficialismo criticaron el pago adicional en la tarifa de gas exigido por el gobierno. El gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, le advirtió este martes al gobierno nacional que el pago extra exigido a los usuarios de gas les podría generar “una dificultad muy grande” a los usuarios. El mandatario provincial de Cambiemos remarcó: “El gobierno nacional intenta que paguen partes iguales los productores (de gas) y los usuarios”. “Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero que hoy es altísimo, le termina generando al usuario una dificultad muy grande”.

El senador por Santa Cruz Eduardo Costa cuestionó que “los vecinos” de la provincia “no pueden tolerar un nuevo aumento de estas características en un servicio que es indispensable”. “El gobierno nacional debería contemplar el caso de los santacruceños, subrayó. Si bien están subsidiados, los usuarios de gas de la Patagonia tienen altos consumos durante el invierno porque necesitan calefaccionar sus viviendas dado que se registran temperaturas de 20 grados bajo cero.

Costa se sumó así al gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien en el inicio de semana se mostró “sorprendido” por un nuevo aumento en las tarifas de gas.

AMPARO EN SAN LUIS

El gobierno de la provincia de San Luis presentará un amparo judicial contra el cobro retroactivo del gas. Así lo informó el fiscal de Estado, Eduardo Allende, quien explicó que “esta normativa es ilegal e inconstitucional” y que “implica un reajuste y el cobro de algo que ya se pagó”.

Además, resaltó que “nos quieren hacer cargo de un aumento indiscriminado del valor del dólar, basándose en una normativa de la época menemista donde nuestra economía era dolarizada, muy diferente a la actual”. El fiscal aclaró que esta acción judicial se realiza bajo instrucciones del gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Sáa.