Pavimentarán 76 cuadras en Santo Tomé

El próximo sector a ejecutar se definió por sorteo. Fue favorecido el Grupo 1, que comprende 14 cuadras.

En el marco del Plan de Pavimentación de 76 Cuadras que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé, se llevó a cabo el sorteo público para definir cuál será el próximo sector a ejecutar.

El grupo de cuadras favorecido fue el denominado Nº 1, de acuerdo al plan de obra y está compuesto por 14 cuadras distribuidas en las vecinales: Sarmiento, Sargento Cabral, San Martín, 7 de Marzo y Gral. Paz.

El acto fue televisado en vivo por la señal local de Cablevideo Digital, fue encabezado por la intendente de la ciudad, Dra. Daniela Qüesta, y fiscalizado por el escribano público nacional Sebastián Garmendia Molas (matrícula Nº 946 – Registro Notarial Nº 205) tal como está previsto por la ordenanza 3156/16.

En el sorteo también estuvieron presentes los secretarios municipales de Gobierno Ing. Norberto Lavatiatta, Obras y Servicios Públicos, Arq. Sergio Trevisani, de Hacienda y Administración, Claudia Pascual y de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Psp. Natalia Angulo. Asimismo, participaron del programa el concejal Prof. Martín Giménez y representantes de distintas vecinales de la ciudad.

El sorteo tuvo como propósito contribuir a la transparencia del proceso de obra, proporcionando a los vecinos la información certera respecto al sector a intervenir y al momento en que los trabajos se efectuarán frente a sus respectivos domicilios.

Es oportuno recordar que el Plan de Pavimentación de 76 Cuadras fue organizado en ocho grupos establecidos por la Ordenanza 3.156/16 y sus modificatorias, siendo el que resultó favorecido en esta ocasión el denominado Grupo 1, compuesto por 14 cuadras que son:

  • Saavedra e/ Necochea y Sargento Cabral
  • Sargento Cabral e/ Saavedra y Moreno
  • Moreno e/ Sargento Cabral y Chacabuco
  • Chacabuco e/ Moreno y Castelli
  • Mateo Booz e/ Moreno y Castelli
  • Pasaje Reconquista e/ Chacabuco y vías del ferrocarril.
  • Pasaje Payró e/ Avellaneda y Obispo Gelabert
  • Pasaje Bedetti e/ 20 de junio y Batalla de Ituzaingó
  • 20 de Junio e/ Pasaje Bedetti y Alvear
  • 20 de Junio e/ Alvear y 7 de Marzo
  • Derqui e/ San Juan y río Salado
  • San Juan e/ Derqui y Gaboto
  • Gral. López e/ Mitre y río Salado
  • La Rioja e/ Av. Mitre y río Salado
  • Pasaje público e/ Candioti y Av. Mitre

Cabe mencionar que del sorteo no participaron el denominado Grupo 6, que está siendo ejecutado actualmente; ni tampoco el Grupo 8, que fuera incorporado a posteriori por el Concejo Municipal “como último grupo de cuadras a pavimentar sin ingresar en los sorteos periódicos” (Ordenanza Nº 3198/17).

En relación al grupo 6 se avanza actualmente con la última etapa de los trabajos sobre calle López y Planes, entre las calles Irak y Azcuénaga, restando solamente los trabajos sobre López y Planes entre Azcuénaga y Mendoza.

“Hemos generado en los vecinos la confianza de que cuando decimos que vamos a hacer algo, lo hacemos”

En relación a la obra en marcha y la continuidad de la misma, la intendente Daniela Qüesta mencionó que “los vecinos ven que la obra avanza y esto genera previsibilidad y la confianza en que, cuando decimos que vamos a hacer algo, lo hacemos” y destacó que “esto ha fortalecido el vínculo que hemos ido construyendo con los vecinos en estos dos años y medio de la gestión de gobierno”.

En relación al sector favorecido con el sorteo, la intendente remarcó que “lo que tiene de especial este grupo es que está diseminado en diferentes vecinales, y está integrado por esas cuadras que han ido quedando sueltas en el medio de zonas pavimentadas” y detalló que “son esos pequeños cierre de circuitos que, al completarlos, nos permiten asegurar la transitabilidad total en esas zonas y que el vecino va a mejorar su calidad de vida con el pavimento en el frente de su casa”.

En relación al plazo para iniciar los trabajos en el nuevo sector, Qüesta manifestó que estiman que “en un mes y medio o dos meses tenemos que estar ya trabajando con los quipos de pavimento” y aprovechó para “agradecer a los empleados municipales que integran el equipo de pavimentación porque le ponen mucho compromiso a la tarea”.

Finalmente, Qüesta felicitó a los frentistas favorecidos y aseguró que “el pavimento es sinónimo de progreso porque mejora las condiciones de vida, agrega valor a las viviendas y favorece la integración de los barrios”.

Por otra parte, es importante destacar que el Plan de Pavimentación de 76 Cuadras es ejecutado por personal del Municipio, bajo la modalidad de contribución por mejoras, y contempla la construcción de calzadas de hormigón simple, con un espesor de 15 centímetros, además de obras complementarias de saneamiento hídrico en todas las arterias intervenidas.