Pena de muerte para el autor del atentado donde murieron cinco rosarinos

A casi un año del atentado terrorista en Nueva York que le costó la vida a cinco amigos rosarinos que habían viajado hasta esa ciudad como turistas, el gobierno estadounidense pidió la pena de muerte para el autor de la matanza, el uzbeko Sayfullo Saipov.

Así lo adelantó la fiscalía federal de Manhattan en caso de que Saipov —quien embistió con una camioneta a ciclistas y peatones que paseaban por una zona del sur de Manhattan el pasado 31 de octubre de 2017— sea hallado culpable en el juicio que comenzará en pocas semanas en ese país.

Las víctimas fatales (Ariel Erlij, Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Hernán Ferruchi y Alejandro Damián Pagnucco) eran ex alumnos del Instituto Politécnico promoción 1987, y habían viajado hasta Estados Unidos para celebrar los 30 años de graduados de esa escuela.

La Fiscalía informó al juez del caso, Vernon S. Broderick, de la corte federal en el distrito de Manhattan, que si Saipov, de 30 años, es hallado culpable en el juicio, previsto para comenzar el 7 de octubre del 2019, entonces pedirán la pena de muerte.

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado, un seguidor del grupo terrorista ISIS según han señalado las autoridades, no ha mostrado arrepentimiento y una cadena perpetua sería peligroso si continúa apoyando al Estado Islámico desde prisión, señalan medios locales.

El Departamento de Justicia hizo la recomendación de la pena de muerte el pasado jueves y la Fiscalía lo informó al juez Broderick, una decisión que fue refutada por los abogados de Saipov.