Quince barrios del noroeste fueron declarados en riesgo sanitario

Se trata de Cabal, Sarmiento, Las Lomas, Juventud del Norte, Acería, El Tránsito, Loyola Norte y Sur y Los Troncos, entre otros.

El Concejo declaró en “zona de Riesgo Sanitario” al corredor de calle Gob. Menchaca (ex Camino Viejo a Esperanza, que tiene unos dos kilómetros de largo), entre Estado de Israel y Av. Gorriti. ¿Por qué la medida? Porque esa zona que abarca al menos 15 barrios del noroeste de la ciudad (Cabal, Sarmiento, Las Lomas, Las Lomitas, Scarafía, Juventud del Norte, Santo Domingo, Acería, Estanislao López, El Tránsito, Loyola Norte, Loyola Sur y Los Troncos, entre otros), padecen “problemas graves de sanidad urbana”, según los argumentos de la norma.

Con la resolución sancionada —por unanimidad—, se dispuso que el Ejecutivo Municipal lleve adelante la atención prioritaria en materia de saneamiento urbano integral a esa zona de ejido urbano. También, deberá coordinar con los Estados nacional y provincial “la provisión de fondos para obras de infraestructura urbana; la ejecución de obras, de programa de saneamiento ambiental y urbano”.

Además, el Concejo exhortó al Municipio a que de forma “urgente” realice un relevamiento de condiciones de salubridad y ambientales en la zona declarada de riesgo sanitario. Y hasta tanto se concluya ese relevamiento, el Gobierno local deberá realizar tareas de limpieza de canales y desagües a cielo abierto; colocar contenedores para depósito de residuos; realizar desmalezamiento y desratización de espacios verdes, limpieza y recolección de residuos.