Se realizó el ciclo de conferencias “Un Norte en Común” en Tostado

El evento organizado por el Plan del Norte del Gobierno de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se llevó a cabo este martes en el Club Atlético Tostado, con la presencia de disertantes regionales, provinciales y nacionales.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi indicó que “tengo la suerte de haber recorrido mucho la provincia, así que conozco varios lugares, y hay un imaginario de los que son de las grandes ciudades, cuando nombro localidades como Gato Colorado o Pozo Borrado, de preguntarse qué es esto. Y si uno invita a que nuestros grupos de Salud que residen en otro sitio, venga a estos lugares donde hay maquinaria de rayos, laboratorios, odontología, infraestructura y equipos tan motivados para trabajar, seguramente, se animarían a vivir aquí. Por eso, nuestro desafío es hacer conocer nuestras localidades, y apoyar a quienes están para que decidan quedarse, arraigarse y seguir creciendo”.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, sostuvo que “empezamos el 18 de septiembre en Vera, con la primera de estas jornadas, y hoy la segunda es Tostado. Cuando nosotros veíamos que avanzábamos con la posibilidad de concretar los distintos proyectos que conforman el Plan del Norte, los cuales son 130, también nos dábamos cuenta que era necesario generar este tipo de espacios de debate, reflexión y capacitación, donde podamos reconocer otras experiencias y escuchar a quienes tienen un camino diferente vinculado al desarrollo y al arraigo, porque éstos son objetivos fundamentales del Plan del Norte”.

El intendente de la ciudad de Tostado, Enrique Mualem, explicó que “hay muchos aspectos donde podamos crecer en este Plan del Norte, y por eso tenemos que agradecer, tanto este tipo de charlas, como la gran cantidad de obras que está haciendo el gobierno provincial. Todas las cuestiones de salud, educación, capacitaciones, las herramientas que nos dan, son lo que nos debe permitir el arraigo en este norte que antes fue postergado. Quiero agradecerles, darles la bienvenida y espero que cada uno de ustedes pueda aprovechar estos temas”.

Disertantes

El encuentro gratuito destinado a gobiernos locales, organizaciones sociales, emprendedores y público en general, comenzó a las 14:30 y finalizó a las 19, en el Club Atlético Tostado.

El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo presentó al primer disertante del día, Enrique Vénica, ingeniero agrónomo y socio gerente de Naturaleza Viva SRL, una granja agroecológica con 30 años de antigüedad ubicada en Guadalupe Norte, que tiene por objetivo producir alimentos sanos de alto valor biológico y nutricional, libres de contaminantes y antibióticos, potenciando los recursos naturales y preservando el medio ambiente. Una experiencia emblemática de que es posible emprender con consciencia y compromiso social y medioambiental.

Vénica dialogó sobre “Producción, sociedad y medio ambiente: claves de integración”, y sostuvo que “nunca las condiciones fueron tan favorables para el emprender sistemas productivos integrales. Estamos confundidos en la esfera del hacer. Debemos pasar del pensamiento lineal al sentimiento espacial estratégico”.

Seguidamente, fue el turno de la coordinadora del Gabinete Joven de la Región 1, Luciana Sabena, quien moderó el segundo espacio, con Luciano Sánchez, miembro fundador de asociación civil Quebrachito, del Festival de la Memoria y Forestal Rock. Dicha organización juvenil tiene por objetivo el realizar trabajos comunitarios en el pueblo, que incentiven a los jóvenes a comprometerse con la realidad social-política y, al mismo tiempo, profundizar sus conocimientos y lograr una visión abarcativa.

Sánchez habló acerca de los “Quebrachito: una experiencia de construcción juvenil, colectiva y autogestiva en el noreste santafesino”, haciendo hincapié en que “el trabajo colectivo implica practicarlo desde las bases, desde la organización. En un mundo donde reina el individualismo, siempre lo colectivo es una espina, porque nos lleva a modificar comportamientos. Nunca quisimos ideas prediseñadas sino pensar juntos en las soluciones”.

El secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, introdujo a Norberto Kleiman y Raúl Bianciotti, de la Fundación Grameen, la cual presenta un sistema de microcrédito destinado a beneficiar a los más carenciados, con la intención de que puedan desarrollar sus propios proyectos. El fundador de Grameen a nivel internacional, Muhammad Yunus, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo.

Ambos disertaron sobre “Confianza, responsabilidad y solidaridad para salir de la pobreza. La experiencia de Grameen en Rosario”.

Por su parte, Kleiman argumentó que “somos conscientes que no vamos a terminar con la pobreza, pero sí contribuimos a que algunas personas salgan de ella mediante su propio esfuerzo y mejoren su calidad de vida. Lo que funciona como garantía en Grameen es la historia de vida de las personas”.

En esa dirección, Bianciotti apuntó al porcentaje de devoluciones de los microcréditos en el denominado “Banco de los Pobres”, que es del 98,5% y definió que “cuando una persona carece de cualquier oportunidad y se le abre una puerta, esa persona cuida y hace lo que sea para que esa puerta se mantenga abierta”.

Por último, Sergio Rojas se acercó al escenario e invitó a sumarse a Ezequiel Fernández Moores, elegido como uno de los 10 mejores periodistas de la década por TEA y ganador del Premio Konex en varias oportunidades.

Fernández Moores hizo paralelismos entre la vida cotidiana y el deporte, resaltando el papel social de los clubes en nuestro país, aseverando que “es muy difícil encontrar en otros países la cultura de clubes que tenemos en la Argentina. El club es un lugar en el que sí podemos estar juntos, porque aquí la patria es el barrio y el barrio es el club. El club tiene una lealtad con la comunidad que lo antecede. El club es un lugar que trata de nosotros y no de yo”.

SE REALIZÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS “UN NORTE EN COMÚN” EN TOSTADOEl evento organizado por el Plan del Norte del…

Posted by Plan del Norte on Wednesday, October 10, 2018