Un estudiante británico fue detenido en Emiratos Árabes Unidos acusado de ser un espía

Un estudiante británico de 31 años, retenido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde hace cinco meses, fue acusado de hacerse pasar por un investigador académico para espiar a un Gobierno extranjero.

Hamad al-Shamsi, fiscal general de los Emiratos Árabes Unidos, dijo el lunes que el señor Hedges había sido acusado de “espionaje en nombre de un estado extranjero” en un acto que “pone en peligro la seguridad militar, económica y política de los Emiratos Árabes Unidos“.

El funcionario afirmó que, durante su viaje, Hedges intentó obtener información confidencial para pasársela a una agencia extranjera, sin especificar cuál.

Su caso ahora ha sido remitido al Tribunal de Apelaciones del país, donde debe presentarse el 24 de octubre.

Su esposa Daniela Tejada dijo el lunes que aún no se le había enviado ninguna confirmación oficial de los cargos de los Emiratos Árabes Unidos o de la Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth (FCO).

Matthew Hedges, quien realiza un doctorado en Durham, en el noreste de Inglaterra, fue detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo tras viajar a Emiratos Árabes Unidos para realizar entrevistas sobre política exterior y la estrategia del país en términos de seguridad.

El hombre acusado de espía junto a su esposa
El hombre acusado de espía junto a su esposa

Ahora está detenido en un lugar desconocido, sin que se presenten cargos en su contra, explicó a la AFP su esposa. “No es culpable de nada, solo hacía una investigación académica“, agregó.

Los medios británicos aludieron a sospechas de espionaje.

“Estamos preocupados”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, afirmando haber hablado con su homólogo emiratí “dos veces ya sobre este tema, cara a cara”. “Son muy conscientes de nuestra preocupación y estamos vigilando muy de cerca” la situación, agregó.

Tejada sabe “que su caso ha llegado a instancias muy altas”. “Mi temor es que tal vez la forma en que lo están abordando no ha sido realmente eficaz”, afirmó.

La joven colombiana ha hablado varias veces por teléfono con su marido, al que vio por última vez en este verano (boreal).

Explicó a la AFP, que le preocupa el estado de salud de Matthew, al que le habían “diagnosticado depresión y ansiedad poco antes de partir hacia Emiratos y debía comenzar un tratamiento sin fármacos”.

Según Tejada, su esposo se encuentra detenido en régimen de aislamiento y toma antidepresivos y somníferos.

“Estamos seriamente preocupados por el bienestar de Matt, y nos mantenemos en estrecho contacto con su familia”, reaccionó el vicerrector de la universidad de Durham, Stuart Corbridge, en un comunicado. “Seguimos aportando toda nuestra ayuda a los esfuerzos desplegados para traer a Matt de vuelta a casa de forma segura y rápida”, agregó.

El caso de Hedges debe ser examinado durante una audiencia judicial el 24 de octubre en los Emiratos Árabes Unidos.

(Con información de AFP)