Acusan al oficialismo de “entorpecer” acciones contra el narcotráfico

Angelini (PRO) cargó contra “sectores del socialismo” que rechazaron la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo.

Luego de que el oficialismo rechazara la propuesta de tratar sobre tablas la adhesión de la provincia a la ley nacional de narcomenudeo, el diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini advirtió: “Algunos sectores del socialismo entorpecen acciones que ayudarían a luchar contra el narcotráfico”.

El proyecto de adhesión de Santa Fe a la ley nacional que deja bajo la órbita provincial la investigación y el proceso judicial de los casos de narcomenudeo quedó empantanado el jueves pasado en la Cámara baja santafesina, luego de que Angelini propusiera tratarlo sobre tablas pero sus pares socialistas, encabezados por Antonio Bonfatti, rechazaran la moción.

“Queda claro que Bonfatti, presidente de la Cámara baja, entorpece acciones que podrían ayudar en la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe”, aseguró el referente de Cambiemos.

“Hasta el propio gobernador Miguel Lifschitz se ha manifestado a favor del proyecto, que es fundamental para desarticular bandas narcocriminales. Realmente, lamentamos que Bonfatti no acompañe esta iniciativa”, resaltó su autor.

La normativa nacional, a la que ya han adherido varias provincias, promueve la desfederalización de los delitos menores vinculados al narcotráfico con el objetivo de ganar en eficacia y sinergia con el fuero federal en la desarticulación de toda la cadena que comprende el negocio de los estupefacientes.

“La desfederalización del narcomenudeo permitiría brindarle más herramientas al Estado en la lucha contra el narcotráfico. Desde el gobierno nacional venimos dando esa batalla todos los días, pero necesitamos trabajar de manera conjunta para terminar de una vez con este flagelo”, sostuvo Angelini en la sesión, cuando presentó la moción para tratar el proyecto, que ya fue aprobado en el Senado.

El legislador indicó que la adhesión a esa ley nacional “sería muy importante para poder darles una respuesta a todas las familias que saben que a la vuelta de su casa venden droga en un kiosco o un búnker y hoy no se hace nada al respecto”.

Además, resaltó que “posibilitaría que se siga atacando a los grandes narcotraficantes, pero también a aquellos que hoy están llenando de droga los barrios”.

“Eso, para nosotros, es lo más importante, porque de ese modo cada uno de los kioscos o búnkers que se descubran serán la punta de una investigación que nos llevará a los vendedores, los acopiadores, los transportistas y los proveedores. Es decir: a toda la cadena del negocio del narcotráfico”, explicó Angelini.

En ese sentido, el proyecto propone también formar una mesa de diálogo entre la Justicia federal y la provincia, que se reuniría cada seis meses y estará conformada, además, por integrantes del Ministerio Público Fiscal, dos miembros de Diputados y/o Senadores, un integrante de la Casa Gris y funcionarios policiales de jerarquía de Santa Fe.