ASSA pide aumentar 60% la tarifa para hacer frente a la devaluación

Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas S.A, explicó a qué se debe el pedido de aumento de 60% en la tarifa para el año 2019.

La noticia sacudió a los usuarios de agua potable, en la tarde de ayer se conoció que ASSA busca aumentar la tarifa en el año 2019. Para despejar dudas, el vocero de la empresa, Germán Nessier explicó que “la empresa hace una evaluación económica financiera de la situación” para pedir una actualización tarifaria.

El incremento solicitado es de 60% dividido en dos: 30% en el primer trimestre del 2019 y el 30% restante en el tercer trimestre.

La devaluación impactó en el libro de contabilidad de ASSa porque “muchos de los insumos están dolarizados” a eso, según Nessier, se deben sumar los costos de energía, aseguró que son “el cuarto mayor consumidor de energía de la provincia”.

Además, desde Aguas Santafesinas S.A alegan que el aumento de 2018 fue menor al solicitado. “Sobre lo que se había aplicado en la revisión tarifaria (dos aumentos de 18%) fue menor a lo solicitado y el impacto recién será en 2019 porque ahora se aplicará el segundo aumento de 18%”, explicaron.

Defendiendo el pedido de aumento, Nessier argumentó que han “ido incorporando vehículos, herramientas y mejoras en la atención que se cubre con el presupuesto propio de la empresa. Es una inversión significativa para mejorar la atención y calidad del servicio”.

Antes de que el aumento sea una realidad, el Minsiterio de Infraestructura y Transporte tiene que evaluar la presentación que hizo la empresa, luego será entregada al entre de control (que también analizará la situación) y finalmente se llamará a una audiencia pública. Después se decidirá si los dos tramos de aumentos de serán aceptados.