¿Cuál es el país que más le vende productos a Santa Fe?

Entre enero y agosto de este año se importó por más de 1.300 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de ese origen de casi el 200

Según un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Paraguay fue el principal origen de las importaciones provinciales, desde donde se importó U$S1.347,6 millones, un 197,9% mayor a lo registrado en el mismo período del año anterior. Su participación sobre el total de las importaciones fue de 36,1%.

La explicación al llamativo dato tiene estrecha relación con la sequía que sacudió a gran parte del país durante 2018 y que llevó al polo aceitero del sur provincial a importar porotos de soja para mantener sus niveles de producción.

En los hechos, “el principal producto importado por las aduanas de la provincia durante el período enero –agosto fue porotos de soja, registrando importaciones por U$S 1.585,4 millones, lo que representa una participación del 42,5% en las importaciones provinciales”, indica el Ipec.

“Siguiendo en importancia se ubicó automóviles de cilindrada mayor a 1000 cm3 e inferior a 1500 cm3 para el transporte de personas, cuyos valores importados fueron de U$S 289,5 millones, y representaron el 7,8% del total. El tercer producto más importado fue minerales de hierro aglomerados con un valor de U$S 129,9 millones, que comprendió el 3,5% de las importaciones de la provincia”, agrega el informe.

Los otros países que le venden a Santa Fe

En su informe de las importaciones desde aduanas de Santa Fe en el período enero-agosto, Brasil se situó en el segundo lugar como país de origen de los productos que ingresaron a Santa Fe, concentrando el 30,2% de las compras al exterior. Las importaciones desde este país crecieron 22,7% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó China, con una participación del 7,9% del total. Las compras a este país durante el período analizado se incrementaron un 2,7% respecto del año anterior.

Los primeros cinco puestos se completan con Estados Unidos, que registró una caída de 23,7%, y México, cuyos despachos a las aduanas santafesinas se incrementaron 28,1% en términos interanuales.

Estos países concentran el 84,9% de las importaciones ingresadas por aduanas de la Provincia. Mientras que Corea Republicana, Rusia, Alemania, Italia y Países Bajos completaron los diez principales proveedores.

Las importaciones registradas en las cinco aduanas en funcionamiento en la Provincia de Santa Fe (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) alcanzaron un valor de U$S 3.728,7 millones durante el período enero – agosto del corriente año, lo que implicó un incremento del 46,1% respecto de igual período del año anterior. Los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, crecieron un 81,8%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 19,6%.