El consumo eléctrico bajó al nivel de 2012

Lo dijo el presidente de la empresa ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia. También descartó que vayan a producirse nuevos incrementos antes de fin de año.

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, aseguró que los niveles de energía operados por la EPE cayeron a los mismos niveles de 2012, como consecuencia de distintos factores. Neri destacó el impacto de la caída industrial como la principal causa de esa caída, ya que los clientes residenciales e incluso el comercio se muestran estables en el nivel de demanda. El dato tiene una doble lectura: como no hay una presión de la demanda sobre las instalaciones ya disponibles, la EPE tendrá que hacer menos inversiones el año próximo. Pero al mismo tiempo se incrementaron brutalmente los costos de reposición de insumos, ya que tras la corrida cambiaria, los transformadores tuvieron una suba del 140% y los postes y cables subas superiores al 100%.

Neri expuso durante aproximadamente dos horas ante un plenario de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, que preside el radical Edgardo Martino. El titular del directorio de la EPE asistió acompañado únicamente por el gerente general, Marcelo Cassin quien ya había participado en reuniones anteriores junto a otros directores. Para Neri fue su primera presentación en la Legislatura y, según la crónica del vespertino capitalino El Litoral, se lo observó sólido en sus conocimientos, aunque esquivó definiciones políticas que hoy están en manos de la Secretaría de la Energía.

“Le puso garra y fibra a la hora de defender el programa Prosumidores ante una pregunta de la socialista Clara García. Fue allí donde hasta el opositor Rubén Giustiniani lo avaló en su postura y lo felicitó por el énfasis. Precisamente Giustiniani (Igualdad y Participación) junto a Héctor Cavallero (PPS) habían sido los más insistentes en reclamar su presencia para hablar de tarifas y costos”, subrayó la crónica periodista del colega santafesino.

La decena de diputados presentó sus inquietudes y luego Neri y Cassin fueron respondiendo e intercambiando opiniones. El titular de la EPE deslindó en la Secretaría la opinión sobre un posible marco regulatorio a la energía y en la cobertura de la posible caída de la tarifa social de la Nación a partir del año próximo e informó que técnicos de la empresa y de la Municipalidad de Santa Fe “se están poniendo de acuerdo” en la facturación del alumbrado eléctrico. Aclaró que Santa Fe fue la única administración que resolvió ese camino aunque hubo otras que hicieron consultas pero no denunciaron el convenio.

No más aumentos, por ahora

Neri aseguró que no habrá otro incremento tarifario en lo que resta del año, insistió en que los aumentos que aplica Cammesa los trasladan íntegramente a los usuarios santafesinos tanto industriales, comercio o residenciales. Confirmó que no tienen deuda alguna con la distribuidora del sistema e informó que las subas desde enero de 2015 a hoy en el costo mayorista de la energía va del 300 al 3.800%, según las categorías. “Prácticamente somos recaudadores de Cammesa” dijeron al admitir que hoy en la factura tiene más componente el costo mayorista de la energía que los impuestos y el Valor Agregado de Distribución (VAD). Hubo críticas a políticas nacionales para con el sector.

El nivel de pérdidas técnicas sigue estando en el 7% y un número similar en ‘pérdidas no técnicas’ y ante otra pregunta de García, Neri se explayó con detalles de la investigación que terminó con la detención de propios empleados de la EPE por adulterar medidores de comercios, industrias y hogares en Rosario. También aclararon que el jefe de la organización delictiva fue un agente exonerado en 1997 de la propia empresa.

Sobre el tema pérdidas, anticipó Neri que en poco tiempo van a licitar la compra de 15 subestaciones inteligentes para Santa Fe y otras tantas para Rosario que van a permitir un mejor control de fugas de energía.

Cassin fue enfático en señalar que si bien no hay ley provincial, cumplen a rajatabla con el suministro gratuito a electrodependientes. “La factura es cero pesos para los casos que nos indica Cammesa” y pidió a los diputados que a la hora de sancionar la norma provincial tengan en cuenta algunos aspectos sobre equipos alternativos. También Cassin aseguró que hay cero aporte del tesoro santafesino para el funcionamiento de la EPE. Ambos indicaron que no aumentó la morosidad y destacaron que la empresa tiene múltiples planes de pago con hasta 99 cuotas mensuales y con interés de cero al 28%.

“Prosumidores funciona muy bien, crece y es pionero en el país”, enfatizó Neri al responder a la pregunta de García. Se explayó diciendo que es así por la ley de energías renovables que tiene Santa Fe desde la segunda gestión de Jorge Obeid y tuvo un contrapunto con Sergio Más Varela (Cambiemos) cuando éste solicitó adherir a la ley de generación distribuida de energías renovables. “Tengan cuidado con esa ley porque el Gobierno nacional te puede fundir”, advirtió. Volvió a Prosumidores y señaló que son 200 ya los santafesinos que generan su propia energía y lo que sobra lo ingresan al sistema interconectado.

Sobre el final fue muy cauto acerca de la difusión de sueldos de directores que ocurrió apenas asumió en mayo. Sí dijo que por orden de Lifschitz los sueldos de los directores políticos fueron equiparados a los ministros del Poder Ejecutivo.

Etiquetado

Con modificaciones en comisiones que llevaron a la unanimidad, Diputados dio media sanción al mensaje del Poder Ejecutivo para establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética en inmuebles destinados a viviendas.

Fue la socialista Clara García la encargada de defender la iniciativa a la que calificó “muy innovadora y pionera en el país” e incluso aseguró que recientes normas IRAM 11900 tomaron como base este proyecto. “Este es un tema muy innovador, ya que es pionero en todo el país, estamos acostumbradas y acostumbrados a ver las etiquetas de eficiencia energética en los electrodomésticos, ahora proponemos colocar este mismo sistema de identificación en las viviendas, de acuerdo con las cualidades de la construcción, el lugar, con la intención de que nos dé la pauta de si esa vivienda es sustentable o no en cuanto a su utilización energética”, explicó García.

El radical Alejandro Boscarol explicó que el sector sumaba su voto porque en comisiones se decidió que no sea obligatorio el programa y recomendó trabajar el proyecto en escuelas e incluso priorizarlo en los programas de viviendas sociales.
En sus artículos, la ley prevé siete categorías nomencladas para el etiquetado y deja la aplicación del programa en manos de la Secretaría de la Energía.