Entregaron un autobomba y equipamiento a Bomberos Zapadores

La unidad incorporada es de un modelo norteamericano de 32 años de antigüedad y prestaba servicios en Rosario. Anunciaron que invertirán 4 millones de pesos en la reparación a nuevo de uno de los autobombas que ya tenía Zapadores de Rafaela.

El Gobierno provincial todavía no resolvió qué decisión tomar sobre el pedido de empresarios de la ciudad para abrir un destacamento de Bomberos Zapadores en el acceso al Área Industrial local. La solicitud tiene años de gestiones, pero se reactivó dramáticamente luego del voraz incendio que consumió casi la mitad de la planta de fabricación de colchones Sueño Dorado, ubicada a escasos cien metros del lugar elegido para la instalación de ese Destacamento, según los proyectos en carpeta. Los bomberos, ubicados en el otro extremo de la ciudad, tardaron 34 minutos en llegar hasta la planta de Sueño Dorado para combatir el incendio, y para entonces el siniestro estaba desatado en toda su magnitud. Ayer, el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Gustavo Puccini, en el marco de un acto de entrega de equipamiento para los Zapadores rafaelinos, admitió que la decisión “no resulta fácil de tomar”. Fue una respuesta de ocasión, porque en realidad las principales gestiones se están canalizando a través del Ministerio de Gobierno que encabeza Pablo Farías.

No obstante, hubo buenas noticias ayer, porque el Ministerio de Seguridad de la Provincia entregó al Cuerpo de Bomberos Zapadores de la Regional V un autobomba usado, de fabricación norteamericana, modelo ’86, que anteriormente se hallaba afectado a tareas en Zapadores de Rosario y que fue transferido a Rafaela; así como también equipamientos nuevos para los efectivos.

El equipamiento entregado demandó una inversión de 5,2 millones de pesos y se enmarca en el Programa de Equipamiento Progresivo. Consiste en 30 trajes estructurales, cascos, botas, máscaras anti flama, pares de guantes para incendio; 5 kits de rescate en altura que comprenden 50 elementos; equipo de rescate hidráulico (se trata de grandes tijeras que sirven para cortar chasis de autos y otros metales en casos de accidentes de tránsito, así como expandir y levantar objetos con el fin de acceder a personas atrapadas), material de contingencia contra productos químicos (12 trajes químicos, 4 pares de botas, una ducha para descontaminación completa), computadoras e impresoras, una morguera 0 km con caja de aislamiento biológico refrigerada, aunque en este caso el vehículo hace ya varios meses que está en Rafaela. También se anunció una inversión de 4 millones de pesos para poner a punto el autobomba Mercedes Benz de que ya disponía el Cuerpo de Zapadores local y cuyo funcionamiento es deficiente.

Respecto al autobomba que se incorporó al cuerpo de Zapadores rafaelino, si bien es una unidad usada y antigua, se trata de un vehículo marca Ford, concebido conceptualmente para el servicio y dispone de un tanque con capacidad de 2 mil litros, así como aptitud para combatir siniestros de sustancias químicas, equipado para situaciones de incendio y rescate. Por ejemplo, dispone de enormes reflectores y de una unidad generadora de energía.

Además de Puccini, el acto contó con la presencia del jefe de Bomberos de la Provincia, Andrés Lastorta; la plana mayor de la Regional V, encabezada por el jefe Fabián Forni; el coordinador del Nodo 2, Fernando Muriel; y el diputado provincial Omar Martínez.

Puccini repasó, en el transcurso del acto, las inversiones realizadas para equipar a las fuerzas de seguridad de la Provincia y en ese marco también subrayó la entrega al cuerpo de Zapadores de una morguera especial para el transporte de cuerpos de personas fallecidas, la cual fue incorporada al servicio hace varios meses. Respecto a la reparación del autobomba Mercedes Benz, Puccini reconoció que “estaba todo listo para hacerlo y el trabajo iba a costar 1,5 millón de pesos. Pero el brusco cambio de la situación económica y la devaluación hicieron que tuviéramos que encarar todo el proceso de nuevo y ahora el costo subió a 4 millones de pesos”. Por su parte, el diputado Martínez destacó el “rol fundamental que cumplen para la sociedad. Por ello, el Gobierno de Santa Fe viene realizando desde hace más de diez años una inversión histórica para los cuerpos de bomberos de la Provincia. Los bomberos son un ejemplo desde su accionar diaria de valores y solidaridad. Esto es devolverle una parte por su compromiso con la comunidad”.