Gas, transporte, combustible y alimentos, lo que más aumentó en octubre

Junto con la suba global de precios, el Indec detalló los ítems que más treparon en costo. La lista.

El INDEC publicó este jueves su medición de la inflación de octubre, que llegó a 5,4%. Así el costo de vida sumó una suba del 39,5% en lo que va del año, con el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles a la cabeza por un incremento del 8,8 a nivel nacional.

Sólo la nafta súper subió un 8% en promedio en el mes relevado. El fluido, cuyo precio está dolarizado, empuja al resto de los ítems como el transporte y los servicios públicos.

En las tarifas de gas, el 70% de los usuarios de la Ciudad y la Provincia sufrieron entre un 40 y un 50 por ciento de ajuste. También subieron las prepagas un 8%. También aumento $1 el colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los trenes se incrementaron hasta un 18%.

Si se lo observa por regiones, el alza en este ítem fue superior al promedio en Cuyo (+12,5%), Patagonia (+9,8%) y Pampeana (+11,7%). Paralelamente estuvieron debajo de la media Noroeste (+7,3%), Gran Buenos Aires (+7,1%) y Noreste (+2,3).

Le sigue el rubro Transporte con una escalada del 7,6%, luego están Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,9 y Salud, 5,5.

Además, comparado con octubre pasado, Transporte fue el ítem que más subió con el 68,7%, seguido por Vivienda, agua electricidad, gas y combustibles, con 65,2.

En lo que respecta al acumulado en los primeros diez meses del año el transporte vuelve a anotarse con el ítem más afectado por la inflación (+58,7%), seguido de cerca por el rubro de los alimentos (+43,7).