Hace 25 años salía a la venta el primer número de “Simpson Comics”

El 29 de noviembre de 1993, Bongo Comics publicó el primer número de una serie que llegó hasta nuestros días

El 29 de noviembre de 1993 fue una fecha fundamental para la franquicia de Los Simpson ya que marcó el inicio de la edición de los famosos Simpson Comics. Pocos meses atrás, el creador de la serie, Matt Groening y el guionista Bill Morrison se unieron para fundar Bongo Comics, la editorial a través de las cual publicaron durante dos décadas y media material totalmente original de la familia animada más famosa de la TV.

En una época en la que cualquier cosa que se lanzaba con las caras de estos personajes se convertía en un éxito inmediato, una revista que contenía historia originales bien guionada y con dibujantes que mantenían el estilo de la serie animada fue muy bien recibida; y dio origen a más de una decena de sub productos.

Entre estos se pueden citar a Bartman (el particular personaje inventado por Bart), la miniserie de Krusty, la del Comic Book Guy, y el crossover con Futurama, editado mucho antes de que se produjera en la TV.

También hubo una inmensa cantidad de números únicos dedicados a Lisa, Kang & Kodos, Maggie, el Sr. Burns o a la historia de Bongo; aunque nada resultó tan exitoso como el Especial de Halloween llamado “The Simpsons´ Threehouse of Horror” que se editaba solamente en octubre y contaba con guionistas por demás prestigiosos en el medio como Garth EnnisMarv WolfmanGene SimmonsAlice Cooper, e incluso Rob Zombie.

Lee también:  La “Mujer Maravilla” apareció en el primer capítulo de la nueva temporada de Los Simpsons

En la Argentina se popularizaron en 1996 cuando la editorial mexicana Vid comenzó a importarlas masivamente en castellano, al tiempo los locales especializados y librerías importaban la versión de “Superhumor” en libros de tapa dura de gran calidad. En 2006, la editorial SD (Sticker Design) comenzó a publicar, en co producción con un matutino local, algunas ediciones; hasta que tomó la posta OVNI Press.

A pesar del paso del tiempo, y de la crisis del mercado de historietas, Bongo se mantuvo siempre firme junto a su público hasta que en julio de 2017. Bill Morrison se alejó de la misma para dedicarse a editar la revista humorística MAD.

Tras la fusión de Fox y Disney, Matt Groening consideró que ya era hora de darle un cierre a esta aventura y canceló Simpson Comics en el número 245 de octubre de este año; e igual suerte corrió el otro título de la editorial, Spongebob Comics.

Un final triste para un producto que supo hacer las alegrías de cientos de niños y adultos durante dos décadas y media.