La Justicia porteña absolvió a un chofer de Uber: es “una tarea legal”

08-11-18 Buenos Aires Protesta de taxistas en la Legislatura porteña. Foto: Luciano Thieberger.

La resolución se conoce tres semanas después de que la Legislatura porteña incrementara los castigos contra el transporte ilegal. El Sindicato de Peones de Taxis apelará.

Casi tres semanas después de que la Legislatura porteña aprobara una ley que incrementa los castigos contra el transporte ilegal, la Justicia porteña falló en la dirección opuesta y absolvió a un conductor de la empresa Uber, al entender que se trata de un “contrato entre privados”.

Pese a las reiteradas protestas de taxistas por el desembarco de la compañía norteamericana en la Ciudad, el titular del Juzgado N° 7 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Javier Buján, dispuso absolver al chofer respecto a la infracción prevista en el artículo 6.1.49 de la Ley 451, que establece sanciones de hasta 4 mil unidades fijas (cerca de $80 mil) para aquellos que presten un servicio público sin habilitación.

El conductor, cuya identidad no trascendió, había sido detectado trabajando sin autorización el 16 de julio pasado sobre la avenida Córdoba al 700, en pleno Microcentro.

Entre sus argumentos, el magistrado recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había ratificado la legalidad de Uber, “considerada en las instancias previas como una actividad comercial lícita”, cuando rechazó la queja del Sindicato de Peones de Taxi en agosto de este año. Y añadió: “La actividad se constituye en un contrato de transporte privado innominado regulado en el Código Civil y Comercial de la Nación con contratos conexos”.

Así y todo, el fallo deja la puerta abierta para que el Estado intervenga y regule la actividad. “En nada impide a que el Estado entienda pertinente reglamentar su ejercicio en cierta medida en miras a preservar el orden público y la seguridad”, apuntó Buján durante la audiencia, en referencia a lo que hizo la provincia de Mendoza recientemente.

Por lo pronto, el Sindicato de Peones de Taxis, que lidera Omar Viviani, adelantó que apelará el fallo, y mediante un comunicado afirmó: “El fallo no se encuentra firme y que contradice la opinión de todas las otras condenas ya firmes dispuestas tanto en primera como en segunda instancia. Tanto la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas como la Corte de la Ciudad de Buenos Aires han declarado en sucesivas ocasiones la ilegalidad de la actividad desplegada por Uber. No sólo se ha condenado a más de 40 choferes sino que inclusive se ha condenado a la empresa como persona jurídica y a Mariano Otero, su CEO, por considerar ilegal la actividad desplegada por UBER y todos sus choferes”.

La resolución de Buján va a contramano de lo que impulsaron los legisladores porteños el 8 de noviembre, cuando aprobaron una ley que endurece las penas para los conductores de Uber.

El proyecto sancionado, que modifica varios artículos del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, sostiene que todo transporte de pasajeros que no tenga habilitación tendrá una multa equivalente a 10 mil unidades fijas (casi 200 mil pesos). También incluye una quita de puntos de la licencia de conducir y la posibilidad de perder el registro de 7 a 30 días.