Lifschitz criticó a Cambiemos por discriminarlo en el presupuesto

El gobernador dijo que la situación es similar a lo que sucedía con el gobierno anterior. Además justificó el pedido de aumento de Assa “porque quedó atrás de la inflación”

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este miércoles por la tarde el Programa de Pavimentos Urbanos y aprovechó la oportunidad para remarcar los recortes presupuestarios que hará el gobierno de Mauricio Macri para el año que viene.

“Hay una mezcla de discriminación política y postergación a las grandes provincias como Córdoba y Santa Fe”, disaparó y argumentó sus dichos: “Claramente si se mira el Presupuesto son las más perjudicadas y son las que más aportan al tesoro nacional en materia de retenciones e impuestos. Pero paradojicamente son las que menos inversiones reciben del Estado nacional. Se sigue repitiendo una estructura de distribución del gasto muy similar a la que ocurría durante el gobierno anterior”.

“Creo que esto es inequitativo para los santafesinos porque el aporte de esta provincia solo en carácter de retenciones al sector agropecuario y agroindustrial el año próximo van a ser de 90 mil millones de pesos. No pareciera razonable ni lógico que la provincia a cambio de eso no reciba por lo menos alguna parte para mantener las rutas ni los caminos rurales donde van a circular esas cargas hacia los puertos”, sostuvo.

Lifschitz descartó que eso tenga que ver con no firmar el pacto fiscal ya que “Córdoba lo firmó y está en una situación parecida”. Luego completó: “No lo apuntaría en ese terreno sino simplemente a una distribución equivocada que sigue concentrando los recursos en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires que perjudica al interior en general pero en particular a las provincias que aportamos mucho y recibimos muy poco en contrapartida”.

Por otra parte, el gobernador remarcó que el plan de Pavimentos Urbanos se va a encarar con recursos propios. En ese sentido aclaró que todavía no se tomó el crédito con el Banco Mundial, aunque está todo acordado. “Está todo resuelto, tenemos la aprobación de la Legislatura y del gobierno nacional. Pero no lo hemos tomado porque las tasas están muy altas, no es conveniente en este momento, así que si la situación cambia esperamos tomarlo en los primeros meses del año que viene”, indicó.

“Lo que hemos decidido con el ministro de Economía (Gonzalo Saglione) es adelantarnos con recursos propios de la provincia y comenzar a liberar fondos para municipios y comunas, teniendo en cuenta que la coyuntura hace muy necesario que las obras se puedan desarrollar porque generan empleo local y es lo que necesitamos justamente en este momento”, dijo al diferenciarse de los recortes nacionales.

Aumento de Assa

Al ser consultado sobre el pedido de aumento de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), que hoy anunció que pretende aumentar la tarifa un 60% en dos veces, el gobernador sostuvo: “El año pasado se había pedido un incremento del 50% que el gobierno no lo aprobó y se autorizó solo 18 y 18%. Quedamos atrás de la inflación claramente”.

“Ahora la propuesta es la que hizo el presidente de la empresa que tiene que seguir todo un camino porque tiene que haber un dictamen del Enress, tiene que haber audiencia pública y recién después de todo eso el Ejecutivo va a tomar una decisión al respecto”, explicó.