Macri adelantó que subirá la presión tributaria en 2019

Es para alcanzar el déficit cero que exige el FMI.

El presidente Mauricio Macri se quejó hoy de que la Argentina tiene “uno de los sistemas impositivos más caros”, aunque advirtió que “lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene tiene que ver con el aumento” de los tributos.

En su visita al distrito cordobés de Río Cuarto, el mandatario volvió a expresar su punto de vista crítico sobre los gravámenes existentes, pero también ratificó la intención oficial de incrementar algunos impuestos.

“Pagamos impuestos demasiado altos, demasiado caros. Tenemos uno de los sistemas impositivos más caros, más altos del mundo.

No podemos pagar más impuestos, tenemos que pagar menos impuestos en el tiempo, para que haya más trabajo de calidad para la gente. Necesitamos gobernantes que se hagan responsables de cumplir esos presupuestos”, sostuvo el jefe de Estado.

Sin embargo, al ser consultado sobre si esa visión no era contradictoria con lo que propuso el Gobierno en el proyecto de Presupuesto de aumentar algunos gravámenes, el presidente explicó el por qué de esa situación.

“Entre todos tenemos que lograr el déficit cero. Lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene tiene que ver con aumento de los impuestos y una parte con reducción del gasto”, justificó Macri en conferencia de prensa.

Y agregó: “Tenemos que sentarnos alrededor de una mesa permanentemente y cuestionarnos cada uno de los renglones de gasto que tiene la administración para ver si es necesario o no en lo que estamos gastando”.

El presidente reiteró su punto de vista y remarcó que “este nivel de impuestos es perjudicial para el desarrollo del país”.

“El que tiene que invertir compara si lo hace en Uruguay, Chile, Colombia, que tienen impuestos mucho menores. En la Argentina se hace imposible si uno quiere cumplir con todo el sistema impositivo. Es un desafío que tenemos todos, que tenemos que entender que hubo algo que se salió del andarivel de la normalidad”, señaló el mandatario.

Y finalizó: “La cantidad de tarifas y tasas han excedido lo que era un uso y costumbre normal. Todo eso hay que revertirlo a partir de que toda la sociedad se siente a la hora de discutir el Presupuesto”.