Monotributo: la categoría “D” se suma a la factura electrónica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó en agosto pasado un cronograma con las fechas límites en las que las diferentes categorías debían comenzar a emitir factura electrónica. Ya se cumplieron varias etapas y el próximo sábado será el turno de los contribuyentes de la categoría “D”.

En ese grupo están comprendidos quienes declaran ingresos brutos anuales de entre $ 215.051 y $ 322.575, aunque a partir de 2019 la franja irá de $ 276.287 a $ 414.445 anuales. 

La primera categoría que debió cumplir con la obligación de emitir factura electrónica, según el cronograma de AFIP, fue la “E”. Ahora, a partir del sábado 1 de diciembre de 2018, será el turno de todos esos en la categoría “D”.

La AFIP, desde su web, cuenta con una guía que explica paso a paso cómo emitir una factura electrónica. En esa sección se puede conocer por ejemplo qué comprobantes están alcanzados, cómo se solicita la autorización para la emisión de comprobantes electrónicos originales y qué hay que tener en consideración, entre otros puntos.

Próximos vencimientos

Luego de la categoría “D”, el próximo vencimiento será el 1 de febrero de 2019 para los monotributistas de la categoría “C”. Posteriormente, el 1 de marzo, tendrán que incorporar la factura electrónica los contribuyentes comprendidos en la categoría “B”. Finalmente, la categoría “A” deberá cumplir con la reglamentación a partir del 1 de abril de este año.

Para las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría.