Superpoblado: Un relevamiento mostró números alarmantes en el Barrio Juan Pablo

El Barrio Juan Pablo II fue noticia una vez más, cuando el miércoles pasado la justicia tomo en custodia 4 niños que estaban en estado de vulnerabilidad. En el lugar todavía se siente la ausencia del pequeño Maxi Sosa que desapareció el diciembre de 2015 y nunca más se supo de él.

El Barrio tiene solamente 2 cuadras, un salón vecinal que sirve para que los vecinos se reúnan y debatan temas de interés común. El Barrio se encuentra aislado del resto de la población de Ceres, ya que lo separan más de 500 metros de la última calle de la ciudad. Linda con el Paseo de la Vida, con el campo y tiene salida directa a la ruta 34.

Su patrona es la virgen de San Nicolás y la imagen tiene un altar donde los vecinos hacen sus peticiones religiosas.

En el lugar hay 33 viviendas que en la mayoría de los casos son precarias, donde residen alrededor de 47 familias con al menos 51 niños menores de 15 años. Estos datos muestran un barrio superpoblado y con una gran cantidad de niños que se crían en muchos casos en estado de extrema precariedad.

La Iglesia entrega leche todos los meses. Las Asistentes Sociales de la Municipalidad llegan al barrio  muchas veces para ayudar a familias donde hay niños en estado precario llevando calzado, ropa  y alimentos. El sector político en general solo llega con ayuda cuando hay elecciones.

La Policía con suerte pasan por el lugar una vez por semana, sobre todo los fines de semana, aunque los vecinos reconocen que cuando se los solicita acuden en forma urgente.

La calle principal tiene un mejorado (Arenado) las ambulancias ingresan bien los días de lluvia, y sobre todo está bien iluminada. Si bien hay dos cámaras de seguridad, una de ellas hace tiempo se cayó por lo tanto no funciona.

Delitos de robos dentro del barrio prácticamente no existen, solo en algunos casos hay disputas o grescas entre vecinos. El flagelo de la droga ingresó al barrio y los vecinos reconocen que hay consumo.

El Barrio Juan Pablo II fue construido hace aproximadamente 30 años, sobre un terreno de la iglesia católica. La intención inicial fue dar solución a un puñado de familias que vivía en lo que era la construcción del viejo hospital que se había comenzado a construir por el gobierno de Perón y que nunca se culminó, (hoy Paseo de la vida) la primera tanda de viviendas fueron construidas por caritas (viviendas frente la ruta) y d la virgen hacia adentro, Caritas puso el terreno, la Municipalidad el material y los vecinos la mano de obra.

El relevamiento de datos que realizó Radio EME Ceres fue posible gracias a la colaboración de vecinos.