Tips para conservar los alimentos en el verano

El verano santafesino y los alimentos no van de la mano, con la temporada estival muy próxima la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) dio consejos para conservar mejor los productos.

María Zoé Rivas, licenciada en bromatología de la ASSAL informó sobre la campaña de concientización que la agencia lleva adelante para evitar trastornos en la salud.

Consumir un alimento que perdió la cadena de frío o que no tiene las condiciones de salubridad mínimas para ser ingerido generan que después “estemos descompuestos” y como consecuencia estemos débiles, deshidratados y pasando “dos días en el baño”, informó Rivas.

Por tal motivo y para evitar daños en la salud, la ASSAl recomienda los siguientes tips para conservar los alimentos en el verano:

>La temperatura de los productos refrigerados no debe ser mayor a 8 grados.

>No abrir constantemente la heladera. Esta acción aumenta el consumo de energía y afecta el frío de los alimentos.

>Revisar burletes de la heladera y freezer. Controlar que las puertas cierren bien.

>Si se va a comer a la costanera se aconseja llevar los alimentos en una conservadora con hielo proveniente de agua segura.

>Los alimentos compuestos (pastas rellenas, tartas, empanadas) son alimentos de riesgo y se desaconseja su consumo.

>Frutas y verduras están a temperatura ambiente en la verdulería. No hay problemas siempre y cuando no se procesen o preparen.

>Se recomienda consumir las ensaladas y las frutas de forma completa.

¿Cómo realizar las compras?

A la hora de ir al supermercado se recomienda comprar en primera instancia las conservas y productos secos. Luego si pasar a los productos refrigerados y para lo último tomar los congelados.

Rápidamente ir a la caja y de ahí directo a la casa. “No hay que pasear con los productos en el baúl” porque después se cortan o pierden la cadena de frío, advierten desde la ASSAL.