El Presupuesto 2019 aún sin aprobación

El Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el presupuesto 2019 para ser analizado y aprobado. Pasaron las semanas y aún no cuenta con la aprobación del Concejo.

Al parecer el presupuesto 2019 correrá la misma suerte que el que lo antecedió, ser votado en la última sesión del año. Luego de ser enviado al Concejo, la Secretaria de Hacienda Andrea Valenti debió presentarse en el Concejo dos veces para evacuar dudas acerca del presupuesto que aún se está ejecutando y corresponde al 2018.

Recordemos que el presupuesto 2019 asciende a $243.174.585,70, el del 2018 es de $199.714.307,51.

“Fui al Concejo para explicar el porqué de algunas cuentas que se incorporaron y estamos esperando su aprobación. Se trata de un presupuesto que tuvo un incremento prudente de acuerdo a la ejecución que se viene realizando del presupuesto 2018. Hay determinadas cuentas que fueron importantes como el Fondo de pavimentos urbanos de la Ley 13751, para realizar obras de pavimento y que insume 17 millones, que es lo que debe Nación a Provincia y que a la vez Provincia va a coparticipar a las municipalidades. Hay incertidumbre con respecto al Fondo Sojero, aún esta Nación negociando con las provincias, por lo tanto contablemente hay que seguir con una cuenta, a la vez se agregó el fondo especial que tuvo este año, a finales de este trimestre. Se incorporó la cuenta del Transporte de Docentes Rurales, para que la Municipalidad lo gestione y esa cuenta llega casi al millón, se incorpora cuentas que son para el 2019” comenzó Valenti.

Consultados acerca de cuál es el objetivo del presupuesto Valenti junto al Secretario de Gobierno German Michlig comentaron que “el 2019 será un año para terminar con el proyecto de Plaza Rivadavia, es un proyecto que se financia a través de Obras Menores, ese saldo queda de utilización, el parque lineal sustentable, se continuarán obras de pavimentación, cloacas, y gas. Se hace una proyección de lo que fue el aumento de los servicios públicos por eso se incrementa también un poco las cuentas teniendo como referencia las ejecutadas durante este año”.

Ambos coincidieron en la importancia de contar con esta herramienta para comenzar el año “lo ideal es iniciar el ejercicio del año con un presupuesto aprobado y no uno del año anterior ajustado para un año que es diferente. Es un presupuesto que está hecho a conciencia, estamos siempre abiertos para dialogar con los concejales, nos han hecho observaciones que son tenidas en cuenta. Es un proyecto de presupuesto que se puede modificar, obviamente tenemos en cuenta todos los criterios”.

“No hemos tenido observaciones del presupuesto 2019, si, consultas acerca del presupuesto ejecutado en 2018” A. Valenti
Finalmente, el Secretario de Gobierno Germán Michlig destacó la importancia de regularizar la Unidad Tributaria Municipal, argumentando que desde ese ingreso se benefician el Samco y Bomberos Voluntarios que deben actualizar lo que reciben.

“Debemos aclarar que al no aumentar el UTM, que por cierto, no es solo tasa implica lo que es multas, cementerio, hay muchas adicionales que se desprende de la Tasa Municipal como el SAMCo, Bomberos Voluntarios que, al no incrementarse no se traduce en aumentos para esas dos instituciones”.

Esta semana no habrá sesión en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Cristóbal, por lo tanto, el tema será tratado a partir de la semana del 10 de diciembre.