HIV: arranca la campaña de prevención en el Hospital de Ceres

Por ser el 1 de Diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, desde el Hospital de Ceres arrancaron con la campaña provincial de prevención del HIV.

Por este motivo durante todo el mes de diciembre se podrá hacer el test de HIV que es totalmente gratuito, confidencial y no necesitas turno ni orden médica.

Así lo hicieron saber desde el nosocomio local, de lunes a viernes de 7 a 12 y de 16 a 20 horas, en el Laboratorio de Análisis Clínicos.

¿CÓMO ES EL TEST DE VIH?

Se realiza una extracción de sangre para una prueba. Si no estás dentro del período ventana (aprox. 30 días contados desde la situación de riesgo) y el resultado es NO REACTIVO (negativo), significa que no hay infección.

Si el resultado del TEST es REACTIVO (positivo), se extrae una segunda muestra de sangre y se realizan estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo.

VIH ¿Qué es?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de las personas. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparecen por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona.

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, sí puede transmitirlo.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test. En Argentina, se calcula que 1 de cada 3 personas con VIH aún no sabe.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito. También podés hacerte el test en diferentes organizaciones del territorio provincial.