Javkin presentó las cabeceras seguras para el transporte público

Pablo Javkin presentó un modelo de lo que serán las cabeceras seguras que se ubicaran en los puntos de arranque o final de medio recorrido del transporte urbano de pasajeros.

“La idea es dotar de condiciones de seguridad a paradas de colectivos muy masivas, por la ubicación estratégica que tienen, por la cantidad de líneas que pasan, equiparlas con cuestiones que tienen que ver con la seguridad, la iluminación, botón de pánico intercomunicada al 911, cámaras de seguridad y la seguridad del entorno, para que las personas puedan esperar el colectivo con comodidad. Es un reclamo que recogemos tanto de los usuarios del transporte público como de los mismos choferes.” aseguró Javkin.

Estas cabeceras seguras, producto de un proyecto de ordenanza presentado por el edil de CREO ( FPCyS) y aprobado por el Concejo Municipal, serán “mini terminales“ confeccionadas con material antivandálico y contarán con un botón de pánico interconectado al Centro Integrado de Operaciones y al 911, sirena de alta potencia , cámara de seguridad e iluminación led en todo su entorno. Además contarán con información visual y sonora sobre el arribo de las unidades.

En este caso se realizó el montaje de un prototipo cuya estructura emula lo que serán estas mini terminales, con el objetivo de dar a conocer el proyecto a los vecinos que circulaban en la peatonal.

“Hay un tipo de delito que se da que a menudo, que es el arrebato en la parada de colectivo, es muy recurrente, especialmente a la primera hora de la mañana, en ese sentido son importantes las cámaras de seguridad para prevenirlos” agregó.

Las once cabeceras seguras estarán ubicadas en los barrios Rucci, Saladillo , Stella Maris , Puente Gallego, Barrio Larrea, Barrio Alberdi, Barrio Triángulo y Moderno, La Guardia / Las Heras, Mercedes de San Martín , Esteban Echeverría y Bella Vista Oeste.

“En el tema de seguridad nos faltan muchas acciones más concretas, que a lo mejor no se destacan por ser espectaculares ni son la solución al problema, pero que aportan a mejorar y a evitar delitos, en este tipo de delitos hace falta un poco más de propuestas concretas, más directas y que mejoren la situación en el lugar específico” concluyó Javkin.