La unión del PJ santafesino y la presidencia en “veremos”

Concejo Deliberante

El otrora interbloque PJ (de varias extracciones) se formalizó en un único sector: Partido Justicialista – Santa Fe. “Es un mensaje de unidad, hacia adentro y hacia afuera”, dijeron fuentes de ese espacio, que tiene la presidencia y busca retenerla. Cambiemos acompañaría su continuidad y el FPCyS no quiso adelantar posición. El contexto: las elecciones de 2019.

El próximo viernes 7 a las 10 se realizará la tradicional sesión preparatoria de Concejo Municipal. ¿En qué consiste? En la renovación de sus autoridades (presidente, vice primero y vice segundo). A dos días de esa sesión especial, el sector del PJ —que está compuesto por diversas extracciones políticas, como el sector de UPCN, el perottismo ahora aliado a aquél, el obeidismo y el kirchnerismo)— definió su unificación: ahora, todos juntos y por escrito, el PJ en el Concejo se llamará “Bloque Justicialista – Santa Fe”.

Como en toda preparatoria — y más aún ésta, donde todos miran las elecciones locales del año próximo en las que se renuevan el cargo de intendente y nueve bancas—, la previa es más política que pragmática, de intentos de consensos hasta último momento. Tener la presidencia del Legislativo local no es poca cosa.

¿Cómo se resolvió esa “unidad en la diversidad” dentro del PJ? Con una nota remitida al presidente del Concejo, Sebastián Pignata, que dice lo siguiente: “Los concejales y concejalas abajo firmantes nos dirigimos a usted a fines de poner en conocimiento -y con el objeto de que realice las actuaciones administrativas pertinentes- que es nuestra voluntad a partir del día de la fecha (miércoles 5 de diciembre), conformar e integrar el bloque legislativo ‘Partido Justicialista – Santa Fe’. Conforme oportunamente nos manifestara su voluntad, usted también (Pignata) integrará el bloque”.

Las firmas que acompañan esa notificación son de los seis ediles y edilas que antes estaban dentro de una suerte de interbloque: Juan Cesoni (kirchnerista) y Alejandra Obeid (quien compartía bloque con Cesoni); Ignacio Martínez Kerz, Lucas Maguid (antes, PJ – Santa Fe es una Sola) y Marcos Castelló, que se sumó a ese sector de UPCN la semana pasada). También, Marcela Aeberhard (antes, PJ – Mejor Santa Fe, del sector del diputado provincial Luis Rubeo). Ahora los siete, todos juntos.

Rubeo, a su vez, publicó un tuit donde se muestra en una reunión con los concejales justicialistas y escribe: “Acompañando y brindando mi apoyo a los concejales del PJ de la ciudad, para que mantengan la Presidencia (del Concejo) que se renueva este viernes. El peronismo tiene que lograr la unidad desde la diversidad, tanto a nivel municipal como provincial y nacional”. Incluso —supo este medio— que el Presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, dio su “venia” a la conformación de este bloque único.

“Nosotros queremos la reelección de (Sebastián) Pignata como presidente del Cuerpo. Nos unimos para dar un mensaje contundente hacia adentro (del Legislativo) y hacia afuera, es decir, a la sociedad, de cara a las elecciones de 2019. Ese mensaje es de unidad partidaria, aunque dentro del propio PJ haya distintas extracciones. El mensaje es de unidad”, insistieron fuentes justicialistas.

Es cierto lo de la diversidad: UPCN —todo indica— cerró filas con el sector del senador nacional Omar Perotti, quien a su vez se mostró públicamente con la diputada nacional Alejandra Rodenas (de Nuevo Espacio Santafesino). También se vio en la foto a Alejandra Obeid. Por otro lado, el kirchnerismo en el Legislativo local (Cesoni) “coquetea” con la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

FPCyS y Cambiemos

Las dudas pasan por el acompañamiento o no a la reelección de Pignata desde el FPCyS, que tiene seis concejales. De diversas fuentes, este diario supo que el sector frentista habría decidido —siempre en potencial— no acompañar la reelección del actual presidente y estaría buscando “una propuesta y un nombre alternativo”, quizás también pensando en un nombre “precandidateable” para la intendencia. Fuentes del FPCyS se limitaron a decir a este medio que todavía no adelantarán la posición respecto de a quién apoyarán para ocupar la presidencia.

En el caso de ir a votación dividida entre dos posibles ediles para la presidencia, por ejemplo, ganará quien tenga la mitad más uno de los votos. (En el artículo 1° del Reglamento Interno del Concejo establece que las designaciones de las autoridades serán “a simple pluralidad de votos”, o mayoría simple.)

A su vez, el Legislativo tiene en el nombre de Leandro González (FPCyS) la vicepresidencia primera del Cuerpo, y el bloque UCR-Cambiemos, con cuatro concejales, tiene en Carlos Suárez la segunda vicepresidencia.

Referentes del bloque oficialista consideraron: “Anhelamos que haya un esquema de consenso, como el año pasado. Si la pretensión del bloque que más concejales tienen (el PJ) es que sea reelecto Pignata, no tendríamos inconveniente en acompañar”.

“En el actual esquema hay que seguir una lógica, y sería lo más sensato la reelección (del actual presidente). No obstante para nosotros, el panorama ideal y más lógico es que haya un consenso” (entre los tres sectores), confiaron estas fuentes. Con todo, la incógnita seguirá hasta el viernes.