Lechería: reducirán a sólo 7 días el pago del comercio a industrias

lechería

Se trabajaron distintos ejes sobre la transparencia de la cadena, la desburocratización, el financiamiento, la productividad y la tecnología de la producción lechera.

El presidente, Mauricio Macri y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presidieron ayer un nuevo encuentro de la Mesa Láctea dónde se analizó la situación del sector en la Argentina a fin de potenciar el crecimiento, la competitividad y la transparencia de la cadena.

En el marco de las Buenas Prácticas Comerciales, el gobierno confirmó que se reducirá 7 días el plazo de pago del comercio a la industria lechera. En este sentido, Etchevehere indicó que “esta medida mejorará los plazos y las condiciones de comercialización para todos los actores de la cadena, a quienes les dará mayor previsibilidad”.

“Estamos trabajando para potenciar este estratégico sector, que significa inversión, generación de empleo y arraigo para los argentinos. Hemos avanzado en importantes herramientas como el SIGLeA, y recientemente, el inicio del Mercado de Futuro de la Leche que modificará la forma de producir ya que conocer el futuro mejora el presente de los productores” destacó Etchevehere.

A partir de la Mesa de Competitividad Láctea se ha avanzado en mayores herramientas para incentivar la actividad a través de distintos instrumentos tales como el Mercado de Futuro de la Leche que permite proyectar un precio de la leche para el productor y a la industria cubrirse de variaciones futuras; y el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), que permite tener un precio promedio de la leche.

Con respecto a las exportaciones de productos lácteos, los integrantes de la Mesa dialogaron sobre las mejoras en las misiones comerciales y la apertura de nuevos mercados. En este sentido, Etchevehere señaló que “conversamos sobre las oportunidades de exportación que tiene el sector que aumentó un 30% en los primeros 10 meses del año respecto a 2017. China, Corea, México son mercados que forman parte de la agenda de negociación para lograr mejores condiciones de exportación”.

En cuanto al consumo interno, presentaron los alcances de las compras del Estado nacional de leche en polvo, y la promoción de los distintos alimentos de la lechería. En esta misma línea, se analizaron los avances del acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para realizar descuentos de facturas en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por parte de la industria.

Por otra parte, y atendiendo al objetivo del Gobierno nacional por desburocratizar la cadena láctea, se analizó el trabajo de control que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la logística y la administración de las exportaciones de estos productos a otros países.

Uno de los ejes que se trataron durante el encuentro fue el correspondiente a la financiación de la cadena en donde se llevó a cabo un análisis sobre la nueva modalidad de financiamiento impulsada por el Banco Nación de créditos UVA, con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos, y pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda.

Otra herramienta planteada es el descuento de cheques en los mercados de capitales a través de las SGR que permitirían a las pymes mejorar su financiamiento porque las tasas con las cuales descuentan los cheques son menores a las del mercado y no entran en el sistema bancario.

Asimismo, se planteó la necesidad de nuevas líneas de crédito para producción e industria a baja tasa; el tratamiento preferencial de pequeños y no bancarizados; empoderar el uso de la prenda ganadera y certificado del SIGLeA.

Desde Agroindustria participaron el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el director Nacional de la Cadena Láctea, Alejandro Sammartino y el Coordinador de Planificación Estratégica, Gustavo Lopetegui además de autoridades del Gobierno Nacional.

Participaron de la reunión el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín; los ministros de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba, Sergio Busso; representantes de los ministerios de producción de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero; y autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y del Banco Nación.

Fuente: La Opinión Rafaela