Macri premió a un rosarino como “Investigador del año”

El Gobierno le otorgó a Diego de Mendoza la distinción “Investigador de la Argentina 2017” en reconocimiento a su destacada labor en la creación de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos y transferencia al medio económico-social de la producción tecnológica.

La decisión se comunicó a través del decreto Decreto 1128/2018, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro Alejandro Finocchiaro.

 

El galardón es organizado desde 2009 por el actual Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y se otorga uno de los ganadores de los Premios “Houssay”, “Houssay Trayectoria” y “Jorge Sábato”.

Investigador del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, Diego de Mendoza es doctor en Bioquímica, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, profesor titular de Microbiología, y director del Área Microbiología Básica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Su estudio sobre bioquímica, genética y biología estructural de proteínas bacterianas permitió descubrir nuevos mecanismos de biosíntesis de membranas relevantes para el diseño de nuevos antibióticos.

Impulsor de la microbiología en la UNR, fue además el primer director del IBR, Instituto del cual fue uno de sus principales creadores. En ese ámbito promovió el desarrollo y perfeccionamiento de numerosos jóvenes científicos, fue catalizador y protagonista de la consolidación de las actividades científicas en la UNR.

Bajo su dirección, el IBR creció y diversificó sus actividades, incorporando numerosos investigadores de la UNR y promoviendo el regreso al país de otros.

Durante su carrera recibió varias distinciones, entre ellas: Premio Bernardo Houssay (CONICET), The Rockefeller Foundation, The Guggenheim Foundation, Beca Antorchas (PK) a la Trayectoria Científica en Biología Molecular y Howard Hughes Medical Institute.

Una rosarina entre los 50 mejores docentes del mundo