Una rosarina entre los 50 mejores docentes del mundo

María Cristina Gómez, profesora de dos escuelas de Rosario, fue seleccionada para participar por el premio que galardona a los mejores 10 docentes del mundo, la elección será en febrero.

Cristina, como le gusta que la llamen, fue seleccionada entre 10.000 docentes de todo el mundo para ganar el Global Teacher Prize (GTP) y ya está en la parte final del concurso. Los 50 mejores docentes del mundo serán filtrados para que queden 10 quienes irán a la premiación en Dubai en febrero del 2019.

En Radio EME, Cristina dijo sentir una “emoción enorme y gran responsabilidad, son 10.000 docentes que aplicaron para esto”. Así describió la profesora dicta Historia, Formación Ética y Sociología en el Colegio Santa Margarita del barrio Villa Margarita y Orientación en Contextos Laborales en la Escuela N°572 en el sur de Rosario.

Cristina describió que su trabajo se da en un contexto de “zonas urbanas vulnerables, hemos realizados muchas cosas interesantes con los chicos. Uno no piensa en el reconocimiento sino en generar proyectos que los potencie”.

“Es un trabajo de hormiga que vas haciendo, estoy orgullosa de mis alumnos”, declaró.

Dado la coyuntura social, Gómez reflexionó: “La única inclusión que va a resultar es la de mejor educación posible, no va a tener oportunidad de ir a otra escuela y por eso hay que darle lo mejor. No todos se enganchan con mi materia pero hay otros docentes maravillosos que hacen a la diferencia, es un despertar de vocaciones”.

“Los chicos tienen mucha potencialidad y hay que mostrarle ofertas que sean interesantes para destacar lo correspondiente al tema escolar”, sumó.

El gran objetivo que se propone Cristina año a año es que sus alumnos cumplan la meta y lleguen a la Universidad. Para lograr el objetivo propone diferente herramientas, “he llevado a mis alumnos al proyecto de Naciones Unidas y eso tuvo un impacto enorme porque todos terminaron en la Universidad”, dijo emocionada.

“Si pienso que la escuela es un lugar feo y no tiene estímulos desde afuera es tirar para abajo y yo no creo en eso”, cuestionó la docente. “En mis 20 años de profesión tengo muchos ejemplos de eso y me fui apoyando”.

María Cristina Gómez en Radio EME: