“Aquí te cuidamos”: Un freno social para la violencia

“¿Estás en una cita que no es lo que esperabas? ¿Alguien a tu alrededor te está incomodando? ¿Te sientes insegura o expuesta? Acercate a la barra o a cualquier persona del staff. Nuestro personal está capacitado para ayudarte”. Con ese texto se presentan los afiches de la campaña «Aquí te cuidamos», una iniciativa que busca concientizar y prevenir la violencia de género que impulsan familiares de víctimas de femicidio.

La propuesta se presentó la semana pasada en el Concejo Municipal, luego de una masiva manifestación de mujeres en los Tribunales provinciales para exigir que se declare la emergencia nacional en violencia de género.

La campaña «Aquí te cuidamos» impulsa una forma de prevención social de la violencia, sobre todo en aquellos ámbitos de esparcimiento o diversión nocturna, pero también en comercios, instituciones y medios de transporte.

La iniciativa se presentó en distintos puntos del país, promovida por Beatriz Regal —la mamá de Wanda Taddei, asesinada en febrero de 2010 por el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez— y Sandra Dell Aquila, una abogada que comenzó a investigar sobre proyectos existentes para la protección de víctimas de violencia.

Dell Aquila aclaró que se trata de un proyecto inclusivo, ya que si bien se pensó originalmente para proteger a las chicas, “también pueden ser víctimas de violencia los niños, personas con discapacidad o adultos mayores”.

Se trata de un proyecto que hace eje en la formación de personas capacitadas para actuar en forma adecuada frente a situaciones de violencia, con conocimiento sobre las instituciones y programas estatales que pueden contener a las víctimas.

Y, por otro lado, el proyecto busca identificar aquellos espacios (discos, bares, comercios o medios de transporte) donde las víctimas pueden solicitar ayuda a través de la colocación en un lugar visible de los afiches con el logo de la campaña.

“Proponemos unirnos para cuidar. La idea es que si estamos por la calle y tenemos miedo, nos sentimos amenazadas, entremos al negocio que tenga el logo, porque sabemos que ahí vamos a estar a salvo. Lo mismo en el transporte público. Un chofer tiene que saber que hay que cerrar la puerta si hay un acosador, por ejemplo”, destacó Dell Aquila.

Para prevenir

El proyecto ingresó formalmente el jueves pasado al Concejo Municipal. La iniciativa que tiene como autores a familias de víctimas de femicidios, fue acompañada de las firmas de las concejalas Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Marina Magnani (Unidad Ciudadana).

Lepratti señaló que la iniciativa se presentó en un “momento crítico”, en un enero donde se contó una víctima fatal de violencia machista cada 36 horas y las organizaciones de mujeres reclamaron que el Estado incremente los presupuestos para la prevención.

Para Gigliani la sucesión de asesinatos de mujeres registrados este mes, muestra a las claras que “no sólo nos siguen matando, sino también que las herramientas que tenemos para prevenir estas muertes ya no sirven”.

Y aseguró que “con un solo caso de violencia que podamos evitar con esta campaña, ya será una misión cumplida”.

Por su parte Magnani, hizo hincapié en la necesidad de sancionar una serie de leyes que pueden ayudar a prevenir la violencia machista, como la de educación sexual integral o la de paridad de género, “en la medida en que las mujeres perdemos en el plano de los derechos, en la calle perdemos también la vida”, señaló.