Cavallo le pegó al Gobierno y advirtió sobre una crisis monetaria

cavallo

El exministro de Economía menemista criticó los lineamientos del Banco Central y alertó por una posible crisis monetaria.

A través de su blog personal, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo que el Gobierno podría ingresar en una crisis monetaria si continúa con los lineamientos que estableció el Banco Central (BCRA) con la llegada a la presidencia de Guido Sandleris. Además, marcó a las Letras de Liquidez (Leliq) como una cuestión central a solucionar por la autoridad monetaria.

“Mi propósito es ayudar a prevenir una crisis monetaria antes de las elecciones”, dijo el exministro menemista y agregó: “Voy a señalar algunos inconvenientes que surgen de haber elegido a la Base Monetaria, tal como la define el Banco Central, como guía para la política monetaria”.

Concretamente, Cavallo remarcó que es un error que la Base Monetaria, que es la suma de todos los pasivos monetarios del BCRA, no incluya el stock de Lebac y Leliq. Esto generará una serie de consecuencias que impactarán sobre el déficit fiscal.

“Si se incluyera el stock de LELIQs en la Base Monetaria, enseguida se advertiría que juegan el mismo efecto contractivo sobre la cantidad de dinero de la economía que los encajes bancarios”, indicó el exministro. Además, se preguntó: “¿Por qué el Banco Central, que tiene gente que seguramente puede hacer o ya ha hecho estas cuentas, no pone en marcha esta forma sencilla de economizar 160 mil millones de pesos al año?”.

Entre las posibles respuestas, Cavallo sugirió que el Central debería aumentar los encajes y reducir la rentabilidad de los bancos.