El país donde avanza la muerte y el Sida entre los jóvenes y las mujeres

Sida

En Irán, solo el 40% de los seropositivos fue identificado. Restan miles de casos sin confirmar.

(ANSA) – La creciente cantidad de adolescentes iraníes afectados por el virus del Sida (HIV) es preocupante, según la jefa del ente nacional de investigación sobre esa enfermedad, Minu Moharrez.

En diálogo con la agencia ILNA, la médica sostuvo que si la educación sexual en las escuelas sigue siendo considerada negativa, las instituciones que se ocupan de la formación de los jóvenes no absolverán sus deberes, dejando a los jóvenes ignorantes de las consecuencias de una vida sexual sin protección. Moharrez también puso el acento sobre el aumento de casos de HIV entre las mujeres. Hasta hace pocos años, la mayoría de los seropositivos eran hombres, especialmente a causa de su dependencia de las drogas y del uso compartido de jeringas.

Recientemente, en cambio, este fenómeno se atenúo, pero aumentó la cantidad de mujeres infectadas, tras haber mantenido encuentros sexuales no seguros. En Irán, solo el 40% de los seropositivos fue identificado y, según estimaciones oficiales, más de 66 mil personas contrajeron HIV.

Visita histórica a Irak

Después del secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo y del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, el rey Abdalá II de Jordania también viajó a Bagdad en una visita extraña y 10 años después de su último periplo oficial a Irak.

Los medios de comunicación iraquíes ofrecen hoy un amplio espacio a la reunión celebrada esta mañana entre el presidente iraquí Barham Salih y el rey Abdalá, quien llegó a Irak para discutir asuntos políticos y económicos bilaterales.

En la agenda de las reuniones del soberano está la cuestión de la construcción de un oleoducto, que conectará el puerto iraquí de Basora en el Golfo, con el puerto jordano de Aqaba en el Mar Rojo. Pero también la cuestión de la seguridad a lo largo de las fronteras desérticas entre los dos países y el tema del intercambio de electricidad para uso civil e industrial.

Jordania es un aliado cercano de los Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita en la región.