Héctor Sanchez y el equipo del CIC realizaron un balance de actividades

En las Instalaciones del CIC (Centro Integrador Comunitario) funcionan 6 consultorios en el área de la salud, conformando el SEMAP (Servicio Municipal de atención Psicopedagógica) a excepción del consultorio odontológico que atiende diariamente, pacientes de todas las edades. En los citados consultorios, se atienden personas que no cuentan con cobertura médica, complementando de esta manera, atenciones de pacientes hospitalarios.

En los meses de OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, estas son las cantidades de atenciones realizadas en cada uno de ellos:

FONOAUDIOLOGICO: 141

PSICOLOGICO: 322

PSICOPEDAGOGICO: 152

NUTRICIONAL: 182

ODONTOLOGICO: 677

ESPECIAL (Atención a niño/as con dificultad en el aprendizaje): 127

Además, en este espacio funciona la Universidad Siglo 21, con una gran diversidad de carreras Universitarias.

También la utilización de las instalaciones son de forma periódica, por grupos como ALCO (Reuniones para controlar el peso) YOGA (para afiliados de PAMI) Policía Municipal: capacitación para rendir Licencia de conducir y constantes solicitudes para la para la realización de cursos y entrega de bolsones a jubilados y otras actividades que se requiere por parte de distintas instituciones de nuestra comunidad, dado que las instalaciones cuentan con todos los elementos necesarios.

En el edificio del CIC, funciona el Jardín Maternal DUMBO, al que acceden 40 niños y niñas, los que reciben atención por parte del personal enseñándoles las condiciones necesarias que posibiliten a los niños/as su desarrollo personal (habla, desarrollo motriz) y el vínculo con el entorno que los rodea (personas-objetos). En el desayuno, media mañana y almuerzo aprenden a utilizar los utensilios, servilletas, adquieren hábitos y normas básicas de comportamiento.

En las salas se realizan rutinas diarias como, actividades de pintura, momentos de juego, baile. Se enseñan hábitos de higiene: lavado de manos y cara, cepillado de dientes, etc.

La alimentación de los niños es supervisada por la Licenciada en Nutrición Carolina Spiegel.

El ingreso a la institución es evaluado por el Área Social Municipal, lo que permite el ingreso de los pequeños que realmente lo necesiten, cumpliéndose con las premisas del Municipio.

Es de hacer notar que todo lo anteriormente expresado en las distintas prestaciones realizadas en esta dependencia son absolutamente gratuitas y sostenidas por el Municipio, quienes asisten al Jardín, son continuamente supervisados por los profesionales que prestan servicios en los distintos consultorios que funcionan en nuestro edificio; de esta manera se logra la detección temprana de posibles dificultades y posterior tratamiento.

Punto Digital:

Desde comienzo de año el Punto Digital comenzó sus actividades con talleres y cursos para todas las edades entre los que se puede mencionar el Curso de Manejo de Celulares, Curso de Cajero Automático, Taller de informática y artes plásticas para niños, Cursos Virtuales (Panadería, Manipulación de alimentos, Introducción a la albañilería y muchos más), Cursos de Operador de Pc, etc. El Punto Digital brinda apoyo escolar durante todo el año, también se realizan trámites web como el otorgamiento de turnos de la ANSES para los distintos programas y beneficios (La garrafa social, asignación universal por hijo, asignación por embarazo, etc). La circulación mensual fue de entre 600 y 700 personas de todas las edades.