Los gremios dicen que la cláusula gatillo es el piso de toda negociación

paritarias

Este jueves, a las 9.30, se realizará la segunda reunión de la paritaria central del año. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, había advertido que este año iba a ser difícil congeniar un aumento porcentual y sostener la cláusula gatillo.

Mientras que los representantes de los trabajadores están decididos a sostener una herramienta como la cláusula de actualización salarial por inflación que durante 2018, con un Índice de Precios al Consumidor que aumentó cerca de un 50% entre enero y diciembre, les permitió sostener el poder adquisitivo.

El secretario adjunto de ATE dijo que al encuentro irán con la expectativa de encontrar “una propuesta razonable”, que “tenga como parámetro alguno de los datos del proceso inflacionario que comienza a tener un alto porcentaje en el mes de enero”. Justamente este miércoles se conoció el dato de inflación correspondiente a enero de 2019 en Santa Fe, con un 3,4%.

“Consultoras privadas ubican la inflación por encima del 30 por ciento. Algunas situaciones que nosotros plantamos fue la de sostener la cláusula gatillo de actualización automática, que permite al menos contemplar esta situación inflacionaria que está viviendo la Argentina”, dijo Delfor.

Al ser consultado sobre los dichos de Farías de optar por una estrategia de aumentos porcentuales o la cláusula gatillo, Delfor respondió: “Un porcentaje es razonable. Nosotros estamos aún sin percibir lo medido a diciembre de 2018, un 3,8 por ciento que nos permitirá llegar al 49,3% que fue la inflación medida por el Ipec en la provincia de Santa Fe. Si a eso le sumamos lo de enero, seguramente será un porcentaje similar en febrero, estamos partiendo de algunos porcentajes sobre la mesa que nosotros pretendemos recuperar en el primer tramo del aumento”.

“Por supuesto que la cláusula de actualización es un elemento para nosotros de piso en esta discusión salarial”, advirtió y argumentó: “Si no está contemplada, bueno, seguramente va a haber alguna dificultad para encontrar consenso para lograr ese equilibrio razonable entre las necesidades de las políticas públicas y las necesidades de los trabajadores estatales; que además somos los que sostenemos a diario todas las facciones del Estado, que en esta época de crisis se multiplican”.

Luego agregó: “Uno va al hospital y ve cómo ha incrementado notablemente la consulta en virtud de que el impacto de la desocupación está llevando un buen porcentaje de la población; ni hablar en un comedor escolar, en todas las actividades del Ministerio de Desarrollo Social. El propio Estado tiene que reconocer que parte de sus ingresos tiene que destinarlo a jerarquizar o al menos tener una política salarial acorde a estas circunstancias”.

Por otra parte, Delfor dijo que espera que en la reunión de este jueves la provincia ofrezca un porcentaje. “Nosotros tampoco queremos trasladar en el tiempo la discusión. Cuanto antes podamos lograr un consenso mucho mejor. Ojalá que mañana ya tengamos una propuesta y si estamos cerca de lograr un acuerdo, mucho mejor”, se esperanzó.

Además, el gremialista aseguró que acelerar un acuerdo paritario permitiría despejar cualquier especulación política en un año electoral. “Estamos en un proceso electoral este año, pleno cierre de listas; vendrá el proceso electoral en abril. Estamos en un tiempo muy intenso en lo político y nosotros queremos despejar cualquier especulación que pueda llegar a haber”, sostuvo.

Por otra parte, Delfor dijo que además de la política salarial en la paritaria se están abordando otros temas que son importantes. En ese sentido mencionó la situación de los trabajadores que están contratados. “Necesitamos avanzar en regularizar la planta, que por otra parte no ha tenido ingresos en los últimos años y eso ha provocado el crecimiento de la planta de contratados”, explicó.

Por último, el sindicalista deslizó que el gobierno tiene un doble discurso ya que desde el Ejecutivo se “destaca, en cuanta oportunidad tiene, la política salarial de la provincia de Santa Fe” en comparación con otras provincias. “No se puede tener un doble discurso. Si reivindica esta política salarial, hay que sostenerla en una propuesta y esperemos que eso pase”, concluyó.