El río Paraná bajó más de un metro

río Paraná

El río mantiene su pronunciada bajante, luego de superar el nivel de alerta. Este miércoles midió 4,23 metros.

El Paraná a la altura de Santa Fe bajó 1,07 metros en apenas 16 días. El río mantiene así un marcado descenso luego de superar el nivel de alerta (5.30 metros) por dos centímetros sobre finales de enero.

Este miércoles al mediodía, dejó una marca en el puerto local de 4,23 metros. Dos semanas y un par de días antes, (4 de febrero) prefectura midió 5,30 metros.

De esta forma, se empiezan a cumplir los pronósticos del Instituto Nacional del Agua que hablaban de un río que comenzaría a descender aun cuando el Paraná se mostraba alto y con un crecimiento continuo.

De esta forma el río entra nuevamente en un período de bajante. Cabe recordar que durante el mes de septiembre del año pasado, el Paraná registró su nivel más bajo de ese año, con una altura de dos metros.

Durante octubre del 2019, el río comenzó a recuperar su caudal. Se mantuvo entorno a los 4,50 metros durante los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, en enero de este año inició una escalada particular. El día diez de ese mes supo medir 4,42 metros; 21 días después subiría 88 centímetros y alcanzaría la máxima de 5,32 metros.

Un informe del Instituto Nacional del Agua sobre posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata para el período febrero-marzo-abril, habla de que en el “Litoral y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y media-baja del Paraguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal”.

Más adelante estima que “durante el trimestre se registraría un gradual retorno a la normalidad en los niveles del río Paraná medio e inferior y en los cursos del Delta. El río Paraguay continuaría su evolución próxima a lo normal, mientras que el río Uruguay podría tener nuevos repuntes significativos en su cuenca media. Queda la incertidumbre respecto de posibles repuntes en la cuenca del río Iguazú, de cuya magnitud dependerá la alteración de las tendencias previstas hoy”.